Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Dichos softwares permitirán a los usuarios verificar y autorizar transacciones a través de los navegadores. Sin embargo, estos no operan a través de los nodos de la red Blockchain, por lo que su funcionamiento es parcialmente centralizado.

***

EOSIO Labs, el ala de investigación de la empresa responsable del desarrollo de EOS, Block.One, anunció el lanzamiento de una aplicación denominada “Reference Authenticator App” para Chrome y Safari (iOS).

De acuerdo con un anuncio realizado el día de hoy por EOSIO Labs, este nuevo autenticador implementa mejoras en la seguridad, interoperabilidad y usabilidad. Originalmente los programas autenticadores son herramientas que implementan servicios de verificación de dos factores, con los cuales generan una clave secreta para cada usuario que caduca transcurrido un breve espacio de tiempo.

Funcionamiento de los autenticadores

En el caso del autenticador para iOS, los representantes de EOSIO Labs aseguran que está diseñada para que los usuarios inicien sesión y aprueben transacciones desde aplicaciones que se ejecutan a través de Safari, así como desde otros programas nativos para dicho sistema operativo.

Por su parte, la extensión para Chrome también permitirá a las personas abrir su sesión y aprobar transacciones que se ejecuten a través del navegador, pero la administración de claves y las firmas realizadas por el autenticador estarán aseguradas por una contraseña que será dispuesta por el usuario.

La compañía señaló que estas aplicaciones no se comunican directamente con los nodos de EOSIO, por lo que todos los datos requeridos para mostrar y firmar una transacción pasan directamente por la aplicación que propone la operación. Esto generó algunas críticas en el seno de la comunidad ya que implica riesgos asociados con la centralización de ciertos procesos.

Críticas en torno a la centralización

Aunque los directivos de EOS aseguran que garantizan la descentralización de los procesos, ciertos acontecimientos a lo largo de la historia demuestran que Block.One maneja este aspecto de forma un poco laxa. Para noviembre de 2018, la empresa hizo una revisión a su modelo de gobernanza ante las evidencias de la reinversión de algunas transacciones, lo cual atentó fuertemente en contra de la credibilidad manifiesta por muchos miembros de su ecosistema.

Previamente en ese mismo año, surgieron acusaciones que señalaban a los principales productores de bloques de la red de manipular el funcionamiento de la misma, apuntando varias irregularidades en el proceso de votación sugiriendo que el modelo de gobernanza mostraba indicios de corrupción.

Recientemente los hackers del grupo White Hat recibieron un total de USD $32.000 en recompensas justamente por reportar brechas de seguridad presentes en algunos proyectos y redes critpográficas. Informes indican que Block.One destinó unos USD $10.000 para los investigadores a razón de recibir información sobre vulnerabilidades presentes en el protocolo.

Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la página web de Block.One

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.