Por Simón Rodríguez  

Durante muchos años, M-Pesa, que es la abreviatura de “dinero móvil” en Swahili, ha dominado el mercado de servicios financieros de telefonía móvil en el mundo en desarrollo. El 14 de diciembre una decisión prejudicial planteada por un alto tribunal en Kenia se pronunciará sobre un conflicto entre la empresa de telecomunicaciones Safaricom, que opera M-Pesa, la empresa bitcoin BitPesa y Lipisha, una empresa de pagos que ofrece puertas de enlace tanto para BitPesa y M-Pesa. El International Business Times reportó la historia, indicando que esta batalla es una manifestación de la revolución pagos en nuestro días.

Bitcoin vs. M-Pesa

El artículo explica que el conflicto comenzó cuando Safaricom detuvo a Lipisha para el procesamiento de transacciones de M-Pesa. Safaricom restableció el acceso de Lipisha a condición de que Lipisha terminara su relación con BitPesa. La justificación de Safaricom es que BitPesa no cumple los requisitos contra el lavado de dinero (AML), y afirma que la empresa necesita una licencia para conectarse con sus clientes. BitPesa respondió mediante la conversión para los clientes de “bitcoins en chelines kenianos y luego los envió a receptores M-Pesa”.

BitPesa y Lipisha están demandando a Safaricom, alegando que la compañía no tenía derecho a poner a Lipisha en esa posición y restringir el acceso a M-Pesa. BitPesa dijo a la International Business Times que la compañía ha puesto en las políticas AML los requerimientos del gobierno de Kenia. Los involucrados en la decisión son el Banco Central de Kenia (CBK), la Autoridad de Competencia de Kenia y la Autoridad de Comunicaciones de Kenia. El artículo destacó que la decisión de 14 de diciembre no es una decisión final, pero en su lugar establece la prioridad para el resto de las actuaciones.

El potencial del Bitcoin

La hostilidad de Safaricom viene del hecho de que ha sido el jugador dominante en el mercado de servicios financieros móviles desde 2010. También ha estado bajo la presión de las autoridades de gobierno de Kenia debido a este dominio. Por otra parte, Jean-Stéphane Gourevitch, CEO de Mobile Convergence Ecosistemas, dijo a International Business Times que Kenya ha apoyado BitPesa.

Mientras que BitPesa es una plataforma de pagos y comercio específicamente para África, el Bitcoin es una criptomoneda que no tiene actualmente a las fronteras o reglamentos políticos. Bitcoin da a la gente en Kenia la capacidad para participar en las transacciones con los titulares de Bitcoin de todo el mundo. En cuanto a la seguridad, el sitio de BitPesa menciona que su comercio nunca ha sido interceptado.

Este sistema es muy diferente de M-Pesa. Greg Reeve, director de operaciones de Mobile Financial Services en Millicom, dijo a la International Business Times que M-Pesa sigue un modelo totalmente prepago, ya que todo el dinero cuenta con el respaldo de la moneda local y los bancos. Reeve también explicó que las empresas tienen que trabajar en el entorno regulatorio de Kenia, uno que no es fácilmente compatible con el bitcoin.

Entonces, la pregunta sería – ¿es este el momento de crecer el bitcoin en Kenia? Ciertamente; un fallo a favor de BitPesa ayudaría a la nación a incorporar un nuevo modelo de pagos electrónicos. Con todo lo demás, este tipo de fallo reforzaría la posición favorable de Kenia hacia la competencia.

Fuente: CoinReport.net

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.