Por Robert Hazlitt  

El virus no ha infectado ninguna cartera o sistema de pago Bitcoin para el momento de la escritura de este artículo, ya que parece afectar solo a los usuarios de Windows.


Los usuarios de Bitcoin tienen que estar siempre en estado de alerta al acceder a su cartera o completar sus pagos. Una reciente declaración de BitPay evidencia cómo algunas transacciones se han visto afectadas por un Caballo de Troya llamado Coinbitclip.
Altera transacciones Bitcoin

Cuando se trata de transacciones Bitcoin, la mayoría de los usuarios tienden a confiar en el servicio de portapapeles de su dispositivo para rellenar una dirección de destinatario. En estos casos, Ctrl + C y Ctrl + V se convierte en una acción de uso cotidiano, ya que no hay nada más conveniente que copiar y pegar texto e información sin mayores dificultades.

Pero aquí es donde los usuarios son más vulnerables en estos días, debido a un nuevo virus troyano que está haciendo de las suyas. Coinbitclip, como es llamado este virus, atacará el portapapeles de un ordenador. Por ejemplo, cuando los usuarios de Bitcoin copien y peguen una dirección Bitcoin, el virus va a cambiar esa dirección copiada a una que pertenece al asaltante. En la mayoría de los casos, estas dos direcciones serán increíblemente similares, y la mayoría de las personas no se darán cuenta de la diferencia hasta que ya sea demasiado tarde.

Para el momento de escribir este texto, el virus no ha infectado ninguna cartera o sistema de pago Bitcoin, ya que parece afectar solo a los usuarios de Windows. Similar a la manera en la que la mayoría de los ransomware (programas informáticos maliciosos) se propagan, Coinbitclip afecta a los ordenadores a través de documentos adjuntos en correos electrónicos o de softwares maliciosos.

Coinbitclip no ha pasado desapercibido y Symantec ha hecho una lista con las acciones que los usuarios pueden tomar: prevenir es siempre mejor que curar. Symantec aconseja a los usuarios bloquear las conexiones entrantes a servicios que no deberían estar a disposición pública. Por otra parte, los ordenadores utilizados por varios miembros de la familia pueden necesitar privilegios para asegurar que solo las tareas básicas puedan completarse.

Los usuarios Bitcoin deben ser conscientes de las direcciones a las que envían dinero. Escribir manualmente toda una serie de letras y dígitos puede sonar molesto, pero perder dinero lo es aún más. Se deben tomar las precauciones necesarias para asegurar que los fondos terminen donde deben.

Extraer el troyano Coinbitclip no es tarea difícil, aunque tampoco se trata de una solución del tipo cookie-cutter. Norton Power Eraser podría funcionar, aunque no siempre remueve la infección. Algunos usuarios podrían estar obligados a restaurar una copia de seguridad de su sistema o limpiar completamente su equipo con una instalación nueva de Windows.

Fuente: BitPay y newsbtc.com

Versión de: Robert Hazlitt

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.