Por Simón Rodríguez  

Los hackathon son una oportunidad para verificar las tendencias que se están moviendo en los distintos ecosistemas tecnológicos. En ellos, Bitcoin plantea el reto de hacerse más accesible y entendible por la comunidad.

***

La Conferencia Bitcoin de América del Norte (TNABC) en Miami ha visto ir y venir a numerosos emprendimientos Bitcoin que han presentado sus nuevas ideas y conceptos a los asistentes. Uno de los objetivos principales de este tipo de eventos es traer más innovación para el ecosistema de la moneda digital. Este año, BitMine se convirtió en el ganador del Miami Bitcoin Hackathon, ya que la aplicación permite a los consumidores ir a una tienda de elegibles y adquirir sus bitcoins.

BitMine: el ganador del Miami Bitcoin Hackathon

Un hackathon (encuentro de programadores para el desarrollo colaborativo de software) puede traer más innovación para todas las partes involucradas del mundo financiero. El ecosistema Bitcoin no es diferente en ese sentido, ya que la gente está buscando casos de uso adicionales en los cuales implementar la popular moneda digital.

Durante la reciente edición del Miami Bitcoin Hackathon, varios grupos de desarrolladores se encargaron de improvisar un concepto que impulsara la adopción de Bitcoin en todo el mundo. Algunos de los diseños más innovadores llegan a buen término, sin perder de vista el importante factor de conveniencia que se asocia con traer una nueva solución financiera para las masas.

Los dos subcampeones fueron Berlyn, el cual se centra en micropagos para el mundo Bitcoin, y TXR.io, un emprendimiento que trabajará en la fabricación de una facturación Bitcoin más conveniente para las empresas. Ambas empresas recibieron un precio en efectivo de $3.000 USD y $1.500 USD, respectivamente.

El gran ganador fue BitMine, quien dice que el problema que trata de resolver es que no es fácil para todos tener acceso a bitcoins, pero si podemos hacer que la gente camine a diferentes tiendas para recolectarlo, podemos empezar a derrumbar barreras. Para las tiendas, es publicidad que al menos traerá visitantes o tráfico peatonal muy cerca, lo que representa mayores posibilidades de obtener nuevos clientes, probablemente mucho más efectivo que imprimir panfletos que la gente botaría a la basura (a al suelo)

No sólo sería una gran ayuda tal aplicación que incluiría una conexión humana en el ecosistema Bitcoin, algo que tiende a ser pasado por alto en ciertos momentos, también hará las cosas mucho más convenientes. Al ganar el premio de USD $10.000, el emprendimiento puede centrar toda su atención en el desarrollo ulterior de la propia aplicación.

Futuros problemas del mercado

La mayor parte de los esfuerzos de desarrollo en el ecosistema de la moneda digital se encuentran en el aspecto financiero del Bitcoin, lo que es normal. Pero sin un montón de usuarios y empresas dispuestas a aceptar este tipo de pago, no hay necesidad directa de servicios de facturación o servicios por el estilo. Esto también es parte de la razón de que esfuerzos como el de BitMine son de gran valor.

El Miami Bitcoin Hackathon mostró otra tendencia notable, algo que también debe ser resaltado, varias nuevas empresas competidoras estaban buscando maneras de hacer al Bitcoin más atractivo en su capacidad fuera de línea. Si bien el comercio electrónico y el comercio móvil están en auge en todo el mundo en este momento, hay un montón de consumidores que prefieren la experiencia de compra fuera de línea.Bitcoin podría desempeñar un papel importante también en este sentido.

Esfuerzos como estos no pueden ser resueltos por la comunidad Bitcoin solamente. Los dueños de las tiendas tendrán que encontrar maneras creativas para que los consumidores vuelvan de nuevo a sus tiendas, y lo más importante, para conseguir que gasten su dinero. Esta es un área que vale la pena explorar más a fondo.

Jesús Najera explica en este video publicado por Diario Bitcoin este proyecto.  

Fuente: News.Bitcoin.com Traducción de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.