Por Angel Di Matteo   @shadowargel

725_aHR0cDovL2NvaW50ZWxlZ3JhcGguY29tL3N0b3JhZ2UvdXBsb2Fkcy92aWV3LzI4Y2U2NTg2NjMzOWYzZmY3NWQ0NTNkNGNhZWVkZTY1LnBuZw==

Una de las propuestas que mayor ruido genera en cualquier discusión relacionada con el futuro de la internet es la conocida “Mesh Network”, pero para ello surge la siguiente pregunta: ¿Cómo pasar de un modelo que funciona a través de modems para dar espacio a una red P2P que ofrezca este servicio?

Entre las posibles soluciones los satélites suelen mencionarse con mucha frecuencia. Facebook y SpaceX han hablado sobre el lanzamiento de su propia flota para proporcionar capacidad Wi-Fi. Pero estos proyectos no son capaces de proporcionar redes P2P reales al menos por ahora.

Sin embargo, BitMesh en estos momentos está trabajando en una propuesta bastante interesante, que ciertamente estaría sentando las bases para una solución software P2P en tiempo real que podría materializarse a corto-mediano plazo.

El prototipo

BitMesh, que ha sido denominado como el potencial “Uber de ISPs“, compartió recientemente a través de Twitter un video en el cual hacen una demostración. En dicho video, el co-fundador de la compañía, Chris Smith, logró conectar su ordenador a una señal Wi-Fi llamada “BitMesh”. Smith realizó un micropago Bitcoin para conectarse a dicha red por una determinada cantidad de tiempo. El propietario de ese ancho de banda, recibió el pago de Smith a cambio de compartir su señal.

Precios del mercado

Una de las características simples y a la vez más útiles dentro de las que ofrece BitMesh consiste en su mecanismo de fijación de precios. Al igual que Uber (El reconocido servicio de transporte), establece sus precios en función de los momentos de fluctuación en la demanda del servicio, BitMesh también rechaza el modelo de precios fijos. Sus estados página de inicio:

“La negociación del precio de los datos de navegación se lleva a cabo a través de un método de “mercadeo simple”, lo fundamental es el logro de un precio justo por la Internet sin necesidad de un contrato o una empresa intermediaria. El resultado final sin duda sería mucho más económico, el servicio de Internet más robusto y esto llevaría Bitcoin a manos de más personas”.

Cabe destacar que este modelo de oferta y los precios en la demanda se está moviendo en la dirección opuesta del actual modelos de redes y servicios de internet, los cuales alegan apremiar a la “neutralidad” a la hora de fijar sus precios por paquetes de datos.

Una tendencia emergente

El servicio de Uber se hizo extremadamente popular porque tomar un taxi es una experiencia que resulta costosa y desagradable (Si es que se logra conseguir uno que esté dispuesto a trasladar al usuario a su destino). Si BitMesh logra ganar más seguidores, será porque la gente siente lo mismo acerca de las empresas que gestionan los servicios de Internet. El equipo de BitMesh parece estar apostando a ello con esta declaración:

“La gente usa la Internet todo el tiempo. Por lo general, pagan por ello grandes cuotas, y no pueden distribuir el servicio libremente… Hemos vivido a través de este modelo y comprendemos perfectamente que el modelo basado en los contratos para la compra de Internet no es el más rentable para los usuarios en general”.

Fuente: Cointelegraph

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.