Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Expertos aseguran que superar el umbral del 51% podría acarrear problemas en relación a la seguridad y a la inmutabilidad que ha caracterizado al Blockchain de Bitcoin, ya que desde la compañía podría propiciarse un ataque que atente contra la red.

***

De acuerdo con datos recientemente publicados, los equipos producidos por la compañía de hardware para la minería Bitcoin, Bitmain, han minado el 42% de los bloques existentes, lo cual hace que el total de los dispositivos operativos estén cerca de monopolizar la red al aportar casi el 51% del HASH necesario para el procesamiento de las operaciones.

La compañía actualmente aventaja a sus competidores en el ámbito de la fabricación y comercialización de productos para la minería Bitcoin. Bitmain registró ganancias por el orden de los USD $4 billones y congrega a varias empresas del espacio, las cuales en conjunto capitalizan casi la mitad del poder de procesamiento manejado por la red de la principal moneda digital.

Además de la comercialización de dispositivos, entre los servicios que ofrece Bitmain también están los grupos de minería, en los cuales las personas pueden congregar esfuerzos y reducir los costos asociados. La compañía también maneja minería en la nube, con la cual los interesados en participar en esta actividad pueden alquilar de forma remota el HASH respectivo para producir sus saldos en la moneda digital por un lapso de tiempo establecido.

Los dispositivos ASIC lanzados por la compañía también permiten la extracción de saldos Bitcoin Cash, ya que tanto esta moneda como Bitcoin funcionan con el mismo algoritmo. Expertos opinan que si Bitmain solamente destinase su poder de procesamiento a la red BTC, estaría aportando el 45% del HASH requerido por el Blockchain.

Aunque estos datos resulten interesantes, los expertos también consideran esta proyección riesgosa, ya que al congregar más de la mitad del HASH existe la posibilidad de participar en un ataque del 51%, con el cual es posible censurar transacciones y modificar datos almacenados en la red de Bitcoin. Congregar tal responsabilidad en manos de una empresa atenta contra la descentralización e inmutabilidad que ha caracterizado a la principal moneda digital.

En su momento, la compañía minera Ghash superó el umbral del 51%, lo cual generó mucha controversia en la comunidad haciendo que la empresa propusiese a sus mineros distribuirse entre los diferentes grupos existentes, cediendo así el control que bien podía ejercer sobre la red evitando conflictos con la comunidad. Sin embargo, estos casos difieren ya que Bitmain opera como una gran corporación minera que bien podría tener sus propios intereses por encima del bien común.

Entre las propuestas que formulan algunos miembros de la comunidad está cambiar el algoritmo de Bitcoin, lo cual resulta improbable a razón de los problemas de seguridad que esto podría traer. Esta idea también fue planteada para la criptomoneda Monero después de haberse realizado un hard fork, que dividió a la comunidad entre aquellos que querían seguir operando en base a Proof-of-Work y los que preferían optar por un cambio.

Sin embargo, otros piensan que en caso de que Bitmain supere dicho umbral seguirá operando con total normalidad dado que tampoco le conviene perjudicar el buen funcionamiento de la red. Los mayores temores se asocian con la posibilidad de que piratas informáticos logren vulnerar las medidas de seguridad adoptadas por la compañía y orquesten un ataque desde el exterior, o que a causa de un trabajo interno la red se vea perjudicada en base a las malas intenciones de algún trabajador.

Fuente: Bitcoinist

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.