Por Angel Di Matteo   @shadowargel

BitGive-Water-Project-

La Fundación BitGive anunció hoy que se ha convertido en la primera organización sin fines de lucro para lograr el estatus Bitcoin 501(c), es decir, The Internal Revenue Service (IRS) la reconoce oficialmente como una organización de caridad en los EE.UU.

Esto significa que los beneficios obtenidos por la fundación no tributarán, dirigiendo así más dinero para las causas que apoyan.

La directora ejecutiva de BitGive, Connie Gallippi, dijo a CoinDesk que se trata de algo más que dinero:

“Finalmente se nos ha dado el estatus de legitimidad con el gobierno de Estados Unidos, esta ha sido una gran lucha por Bitcoin en cuanto las empresas se refiere”.

BitGive se dedica a mejorar la salud pública y el medio ambiente en todo el mundo dando fondos a varias organizaciones y a proyectos filantrópicos. Acepta donaciones corporativas e individuales, y tiene cuentas en BitPay, XAPO, LibraTax y Roger.

Nueva campaña y esquema de membresía

Hoy la fundación también pone en marcha dos nuevas iniciativas: la Campaña de Donantes y el Programa de Membresía. Ambos están abiertos a toda clase de donantes por el mundo.

La nueva campaña está dirigida para captar donaciones de grandes grupos o empresas para ayudar a conseguir el financiamiento y la permanencia de los proyectos que actualmente lleva la fundación, mientras que el programa de membresía se ofrece a los individuos estableciendo una base anual de fondos para apoyar las operaciones subyacentes de la organización.

Por otra parte, el año que viene la fundación planea ofrecer un componente anual a las corporaciones y los grandes donantes.

Confianza en Bitcoin

Gallippi dijo que la funcionalidad a largo plazo de la organización es tener el equivalente de un fideicomiso de inversión de varios millones de dólares pero en Bitcoin, desde el que se pueda dar financiamiento a las causas y proyectos.

“Tenemos los recursos, estamos evaluando a las organizaciones y proporcionando subsidios”, dijo Gallippi. “Queremos hacer nuestro trabajo basado en la misión/visión, pero por el momento tenemos que hacerlo de una manera diferente”.

De esa manera se lleva a cabo la recaudación de fondos para proyectos específicos mediante el uso de campañas. Sin embargo, después de haber obtenido el estatus 501 (c) (3), BitGive ahora tiene la luz verde para llevar a cabo la construcción de ese fondo económico.

En efecto, se espera que el fondo funcione como una dotación, en el que las donaciones recibidas ganen mucho más valor con el tiempo y la fundación pueda sostenerse a sí misma y proporcionar mayor apoyo en base a esas ganancias.

No será una dotación en el sentido técnico, dijo Gallippi, explicando que el grueso de los fondos de la dotación tiene que permanecer sin ser tocado durante algún tiempo.

“Ya que somos tan jóvenes”, explicó, “estamos probando diferentes modelos, pero estamos limitados en lo que podemos hacer porque todavía estamos construyendo nuestros recursos financieros”.

¿A dónde van las donaciones?

Gallippi dijo que si bien existe la confianza de inversión, aún no es lo suficientemente grande como para llevar a cabo proyectos de financiación, por ello, BitGive está ejecutando campañas dirigidas para individuos que decidan aportar a nivel más personal.

La campaña que la organización lleva actualmente es para un proyecto hidrológico en Kenia, y tiene una meta de recaudación de $10,000 en Bitcoin. Gallippi dijo que BitGive inició la campaña con 2 BTC del fondo principal y está alentando a la comunidad Bitcoin para que aporten.

El progreso es en la actualidad ha alcanzado más del 75% de la meta hasta el momento, dijo, y agregó:

“Ahora que nos estamos acercando a cumplir nuestro objetivo, estamos encontrando un lugar para poner los fondos. El Proyecto de Agua básicamente consiste en la construcción nuevos pozos para escuelas y/o para las comunidades en Kenia así como en otros países de África subsahariana”.

En esfuerzos anteriores, BitGive ayudó a recaudar 4850 dólares en un solo día para el fondo de Save The Infants en Filipinas tras los eventos asociados con el tifón Haiyan.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.