Por Angel Di Matteo   @shadowargel


La compañía asegura que el capital fue retenido por diversas empresas y entidades financieras tras las investigaciones por los fondos dados a Tether.

***

La empresa responsable del exchange Bitfinex, iFinex Inc, presentó una solicitud ante un tribunal estadounidense la semana pasada con la intención de recuperar alrededor de USD $880 millones en posesión de la compañía Global TradeSolutions AG, también conocida como Crypto Capital.

De acuerdo con información publicada en la solicitud, el exchange solicita al tribunal del distrito sur de California su apoyo para recuperar dichos fondos, con lo cual exige tomen declaraciones al ex vicepresidente de TCA Bancorp, Rondell Clyde Monroe, ya que Crypto Capital utilizó cuentas de la entidad bancaria para manejar estos activos.

Como tal, iFinex Inc sostiene que Monroe maneja información clave debidamente documentada, la cual validaría el hecho de que en efecto los USD $880 millones reclamados por el exchange son de su propiedad, indicando dónde estarían alojados los fondos respectivos.

Sobre los fondos

El exchange sostiene que el capital solicitado está distribuido entre varias entidades financieras, de las cuales Monroe y TCA Bancorp manejan alrededor de USD $300 millones a través de GTC Resources Limited, mientras que otros USD $335 millones estarían depositados en Bank Spoldzielczy en Polonia, dejando los fondos restantes en tres bancos con sede en Portugal.

La compañía también asegura que el capital fue congelado por varias agencias gubernamentales, las cuales investigaban presuntos casos de lavado de dinero, a razón de las irregularidades asociadas con el manejo de la stablecoin emitida por la compañía, Tether.

Las sospechas de los organismos gubernamentales que ejercen presión para mantener congelados los fondos, derivan principalmente del hecho de que la compañía presuntamente autorizó préstamos de los fondos en Tether para cubrir deudas y financiar iniciativas, esto sin realizar la debida notificación a los clientes y usuarios de la moneda digital.

Auditorías realizadas por terceros indicaban que la compañía presuntamente no manejaba los fondos que decía tener como respaldo del total de Tether circulante en los principales mercados. Otros investigadores también asociaron la emisión de la criptomoneda con una posible manipulación en el precio de Bitcoin para el año 2017, momento en el que la moneda digital registró precios cercanos a los USD $20.000 por unidad.

Testimonios clave

Además de la solicitud para tomar testimonio a Monroe, iFinex Inc también solicitó al tribunal tener en cuenta a Ozzie Yosef, directivo de Crypto Capital, quien poseía documentación sobre los acuerdos entre la compañía y TCA Bancorp.

Por otra parte, también facilitó los contactos de Ravid Yosef, Reginald Fowler y Trent Fowler, personas presuntamente relacionadas con los movimientos del capital de Bitfinex.

Reginald Fowler y Ravid Yosef en el pasado fueron señalados por el Departamento de Justicia de EE UU, presuntamente por perpetuar fraudes bancarios vinculados al manejo de fondos con criptomonedas.

Fuente: AMBCrypto / CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.