Por Andrés David Martinez   @Andres_M14


Críticos aseguran que los retiros se asocian con el temor por parte de los usuarios a que sus fondos queden retenidos en caso de que inicie un proceso legal en contra del exchange. Sin embargo, el volumen de los retiros generó muchas dudas entre las personas que siguen muy de cerca el caso.

***

La cuenta de Twitter que hace seguimiento a transacciones irregulares con criptomonedas, Whale Alert, informó el día de hoy que un estimado de USD $75 millones en saldos cripto salieron del exchange Bitfinex hacia una dirección desconocida.

De acuerdo con información publicada por Whale Alert, de Bitfinex se extrajo un total de 13.377 BTC (aproximadamente USD $70.350.000) y otras seis transacciones con saldos ETH, lo que sumó un total de USD $75 millones extraídos en las últimas 24 horas.

Los conflictos de Bitfinex

Los retiros se producen en medio de los problemas que afronta la empresa matriz de Bitfinex, iFinex, la cual actualmente hace frente a una batalla legal a razón de fondos destinados a un procesador de pagos externo en 2018.

Originalmente el exchange manejaba sus órdenes de retiro a través del exchange Crypto Capital Corppero esta no pudo distribuir una cantidad sustanciosa de capital y se vio en la necesidad de utilizar algunas de sus reservas en dólares estadounidenses para respaldar su Stablecoin Tether (USDT) para cubrir la brecha existente.

A razón de estas acciones, la Fiscalía General de Nueva York presentó una acusación en la que señaló al exchange de utilizar fondos provenientes de otras fuentes, por lo que solicitó el cese parcial de operaciones hasta que el caso se clarifique.

Dichas noticias desencadenaron una oleada de retiros por parte de Bitfinex, por lo que muchos clientes extrajeron sus fondos de la plataforma por temor a que estos queden bajo retención en caso de iniciar formalmente una disputa legal.

Sin embargo, las transacciones recientemente realizadas desde la cartera fría de la plataforma podrían sugerir que el exchange está intentando equilibrar sus cuentas para no generar desajustes importantes en sus balances.

Bitfinex y Tether 

En el pasado, Bitfinex publicó posteriormente un artículo en un blog denunciando intentos por parte del Fiscal General para hacer presión injustificada en el caso Crypto Capital.

Al respecto, los representantes del exchange señalaron:

“…Se obtuvo información de que los fondos de Crypto Capital no se se perdieron, sino que, de hecho, fueron confiscados y salvaguardados”.

Y agregaron:

Estamos trabajando activamente para ejercer nuestros derechos y recursos para conseguir que esos fondos sean liberados. Lamentablemente, la oficina del Fiscal General de Nueva York parece estar tratando de socavar esos esfuerzos en detrimento de nuestros clientes”.

El artículo aborda brevemente algunos aspectos relacionados con la estabilidad financiera tanto del exchange como de Tether, rescatando algunos comentarios oficiales emitidos como respuesta a las acusaciones de insolvencia presentadas a finales del año pasado.

“Tanto Bitfinex como Tether son financieramente fuertes – punto final”.

En este momento, la criptomoneda Tether registra máximos históricos similares a los vistos por última vez alrededor de la misma época para la cual tuvo problemas en el pasado. El precio de Bitcoin en octubre fue de USD $6.250 dólares, lo que llevó a algunos a considerar que la criptomoneda tiene margen para mejorar con respecto a los niveles actuales.

Al respecto, Bitfinex comentó:

“Tanto Bitfinex como Tether se han comprometido a luchar contra este exceso de alcance por parte de la oficina del Fiscal General de Nueva York en contra de las empresas buenas empresas  y grandes partidarios de la aplicación de la ley”.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Andrés Martínez / DiarioBitcoin 

Imagen principal extraída de la página de Bitfinex

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.