Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Muchos de nuestros lectores fueron advertidos sobre la gran posibilidad de que BItconnect fuese un Ponzi Piramidal en privado cuando escribían para preguntar por que la moneda estaba en nuestra lista de fraudes conocidos, y hoy finalmente los operadores han anunciado que cierran sus operaciones.
***

En un anuncio en su sitio web la plataforma dijo que el cierre se debe a “malas alegaciones de la prensa continuamente” con respecto a la plataforma, dos cartas para cesar y desistir de organismos reguladores de valores de Texas y Carolina del Norte, y ataques de denegación de servicio distribuido a la plataforma.

La plataforma se niega a re-embolsar todos los préstamos a un costo de USD $363.62 (el precio promedio del token los últimos 15 días), el token en estos momentos se negocia a USD $22.57, el 1ro de Enero de 2018 se negociaba a USD $413.15, gran cantidad de usuarios reportan severas pérdidas financieras en términos de USD o Bitcoin que es como hicieron la inversión original.

Muchos han acusado a Bitconnect de ser un esquema piramidal, incluyendo el fundador de Ethereum Vitalik Buterin.

El token de BItconnect se le conoce como BCC (no debe ser confundido con BCH o Bitcoin Cash, totalmente no relacionados), el cual ahora es un token completamente inútil dado que la plataforma de intercambio ha sido cerrada.

Bitconnect era un sitio web con dueños anónimos donde un usuario podía prestar sus criptomonedas a la empresa a cambio de retornos mayores que dependían de cuanta cantidad era prestada. Por ejemplo, un préstamo de USD $10.000 por 180 días ellos prometían que generaría cerca de 40% de ganancias mensuales, con un bono diario de 0.20%.

Además contaba con funcionalidades de referidas multi-niveles, lo cual lo hacia parecer mucho a esquemas piramidales, con miles de usuarios en medios sociales intentando convencer a otros a meterse en el sistema utilizando su código de referido.

Bitconnect decía que la plataforma generaba ganancias para los usuarios utilizando un Robot que intercambiaba monedas en los mercados, y con un “software de intercambios para volatilidad”, el cual ganaba en promedio 1% diario.

Es cierto que hacer ganancias a partir de fluctuaciones del mercado es una estrategia legítima de intercambios, y es una utilizada por muchos fondos de cobertura (Hedge Funds). Pero las promesas de BItconnect y los retornos garantizados hicieron a muchos creer que se trataba de un esquema ponzi piramidal que pagaba los intereses que se debían con el dinero de los nuevos participantes.

Los préstamos de Bitconnect eran denominados en USD pero tenían que hacerse con el token BCC, la moneda nativa de la plataforma. Para que los usuarios pudieran hacer prestamos tenían que depositar bitcoins y cambiarlos por BCC al precio del mercado en ese momento. Y los intereses del préstamo y el principal también se pagaba solo en BCC, por lo tanto era responsabilidad de los usuarios convertirlos de vuelta a Bitcoin y si lo deseaban luego a USD una vez que el préstamo terminaba.

La necesidad de tener que utilizar BCC en el programa de préstamos causó un aumento natural en la demanda de BCC, en menos de un año la moneda que costaba menos de USD $1 logró subir a un máximo de USD ~$430 con un mercado de capitalización de USD $2.6 mil millones.

De momento, el token no tiene otros usos, y es probable que el precio siga cayendo aun más. La empresa dijo que el ICO para la plataforma de intercambio Bitconnect X aun sucederá, y que el intercambio de BCC continuará allí.


Basado en artículo original de TechCrunch, traducido por Ángel León para DiarioBitcoin.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.