Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


Debido a que la OMS ya declaró el coronavirus como pandemia, Bitcoin, las criptomonedas y los mercados bursátiles están de caída. 

***

El caos sigue. Hoy el mercado cripto amaneció en profunda baja, quizás el porcentaje de caída diaria más fuerte de los últimos meses. Cuando son las 7:30 am en Nueva York, el precio de la principal criptomoneda es de USD $ 6.240,22, 20,36% menos que ayer a la misma hora. El volumen de operaciones supera los USD $44 mil millones de dólares en la última jornada.

Como puede verse en el gráfico, ayer se había mantenido baja pero bastante estable y es hoy que cae al piso, por debajo de los USD $7.000, más cercana a los USD $6.000.

No es la única en caída, las demás criptomonedas también están en fuerte descenso, todas ellas en porcentaje de dos cifras.  Ethereum cayó casi 30%, XRP 23,57%, Bitcoin Cash 28,17%, Bitcoin SV 32,32%, Litecoin 26,65% y Tezos 36,34%, solo por nombrar algunas de las diez principales.

Llama la atención en este panorama que Tether, la stablecoin más importante, tenga un ligero incremento de 0,25%.  De hecho, el volumen de operaciones es quizás el más alto visto: USD $56 mil millones se transaron entre ayer y hoy en esta moneda equivalente al dólar.

Igual sucede con otras monedas estables, todas en aumento: USD Coin subió 0,36%, Binance USD 1,11% y Paxos 0,26%.

Más mercados en baja

Pero no se trata solo de una reacción del mundo cripto, en realidad todo el mercado de valores tiene una fuerte caída hoy.  Por ejemplo, el índice Dow Jones, uno de los índices bursátiles más relevantes, refleja una baja de 5,86% hoy.

Se trata, según reflejan algunos medios económicos, del desplome más rápido que ha tenido. Esta nueva baja, sumada a las anteriores, representa un descenso del 20% respecto al máximo del 12 de febrero. Reseña El País que “el índice entra así en territorio de bear market, o mercado bajista, como se conocen los retrocesos de al menos un 20% respecto a su punto máximo”.

Asimismo, el índice Nasdaq perdió 4,70% en la última jornada. Por su parte, el índice Standard & Poor’s 500, también conocido como S&P 500, uno de los índices bursátiles más importantes de Estados Unidos se redujo 4,89%.

También cerraron en baja las bolsas asiáticas y los precios de petróleo se han reducido debido a que Arabia Saudita bajó los valores de su crudo para sacar del mercado a otros competidores.

Causas de la caída: OMS declara al coronavirus como pandemia

La caída del mercado se debe fundamentalmente a las reacciones por las noticias relacionadas con el coronavirus, en especial dos de ayer: la declaración por parte de la Organización Mundial de la Salud del COVID-19 como una pandemia, y la decisión del presidente de Estados Unidos Donald Trump de impedir la entrada a Estados Unidos de vuelos provenientes de Europa.

Ante todo el panorama, hay nerviosismo entre los inversores, quienes no parecen encontrar refugio en ninguna parte, ni siquiera en las criptos (aunque quizás sí, algo, en las stablecoins).  Asimismo, la población en general se está viendo afectada por las compras nerviosas y desabastecimiento relacionado a ellas,  cierre de escuelas y universidades, trabajo remoto y otras situaciones que están incidiendo en los mercados en general.

Reporte de MRT/DiarioBitcoin

Fuentes: Mercados DiarioBitcoin, CoinMarketCap, El País, índices bursátiles

Imagen de CoinMarketCap

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.