Por Hannah Pérez  

El nodo de malla o red de malla es del tamaño de una tarjeta SD y permite realizar transacciones de criptomonedas fuera de la red. Estos novedosos dispositivos son ideales para evadir los IPS regulados por el Estado



 

Las redes de malla encajan muy bien con el espíritu libertario de Bitcoin. Estos tienen la capacidad de liberar a los usuarios de la tiranía de los IPS regulados por el Estado. Para los tiempos que corren en un país como Venezuela, y siendo la necesidad la mayor motor de la invención, el equipo de Bitcoin Venezuela está desarrollando un nodo de malla un poco más grande que una tarjeta SD.

Una novedad

Las redes de malla son un tema de gran actualidad. Son capaces de proporcionar una conectividad sólida y segura en áreas donde de otro modo sería imposible. Recientemente el usuario de Twitter, Coinsure contó su experiencia al usar cuatro goTennas y una Samourai Wallet para enviar transacciones fuera de línea a 19,2km distancia.

Pero esto suena como algo realizable en países como Nueva Zelanda. Los casos críticos de uso de las redes de malla son mantener la comunicación después de los desastres naturales. O para eludir las prohibiciones de acceso a Internet impuestas por un gobierno. O para intercambiar criptomonedas en un país en caos como Venezuela.

Una red alternativa

Dadas las fallas recientes que causaron inactividad de la web de LocalBitcoins en Venezuela (y fallas en Internet en general en ese país), se están creando alternativas. El dispositivo de nodo de malla, Turpial requiere únicamente una batería para permitir a cualquiera enviar mensajes o transacciones Bitcoin en ausencia de Internet o de señal móvil.

Por supuesto, incluso una red de malla debe encontrar algún tipo de acceso para transmitir la información a la red Bitcoin.

Por suerte, Bitcoin Venezuela también tiene eso cubierto, con el dispositivo Harpia más grande. Este actúa como un nodo de malla con la capacidad de procesar un nodo completo de Bitcoin y Lightning Network, y conectarse a Blockstream Satellite. Con uno de ellos en la malla, esto significa que las transacciones pueden iniciarse y transmitirse a la red sin depender de la infraestructura estatal local.

Bitcoin Venezuela aún está en la búsqueda de financiamiento para el proyecto. Requieren un total de 50.000 dólares estadounidenses para pagar un lapso de 3 meses de desarrollo, con el fin de finalizarlo y lanzar finalmente los dispositivos al mercado.

Tiempos emocionantes para la tecnología, tal y como los compartió en Twitter el CEO de Blockstream, Adam Back.

Fuente: Bitcoinist

Traducción de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Locha

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.