Por Alex Martinez  

Artículo original de Jason Smith en CoinBuzz. Nos parece pertinente e interesante para el público latinoamericano. A continuación nuestra traducción libre:

bitcoin argentina

Los argentinos nunca han tenido realmente una moneda nacional estable; un drama sin fin de episodios de hiperinflación que se repiten han gradualmente erosionado cualquier último vestigio de fe que los argentinos han puesto en el peso.

Es una pena que la gente de Argentina haya estado sujeta a un régimen de divisas tan brutal, pero este ambiente ha sentado las bases para una potencial revolución de la moneda digital. Actualmente el conocimiento y la adopción de Bitcoin en Argentina está muy lejos con respecto a Estados Unidos y China, pero hay una comunidad cada vez mayor de empresas y usuarios. Según las cifras de Coinmap, Buenos Aires es el hogar de más de 100 empresas que usan esta criptodivisa.

Las autoridades de Argentina han creado muchos obstáculos para los ciudadanos comunes que quieren obtener dólares u otras monedas (así como en Venezuela). Los Bancos en Argentina le exigen a sus clientes permisos especiales para poder realizar transferencias en moneda extranjera. Asimismo, el dinero que entra al país se le cobra un impuesto de entre 20 y 30 %. Además, el precio “oficial” del peso es mucho menor del que se adquiere en la calle. Así pues, un sistema financiero paralelo al oficial es necesario.

Argentina es el hogar de Bitpagos, un exchange de bitcoin-a-peso que logró recaudar $600.000 de parte de varios inversionistas estadounidenses: Tim Draper, Barry Silbert y Pantera Capital. Así, Bitpagos ha logrado un gran éxito, y cada mes procesa alrededor de $150.000 dólares en transacciones.

Además, Bitpagos lanzó la plataforma Ripio la cual permite comprar pequeñas cantidades de bitcoin a través de la red de móviles Telerecargas. Esto permite que la población que no tiene cuentas bancarias (o desea mantener el anonimato) puede participar del ecosistema bitcoin.

Los trabajadores freelance y profesiones de Internet (programadores, bloggers, diseñadores) en Argentina se han beneficiado enormemente puesto que reciben pagos en Bitcoin y no necesitan recibir transferencias en dólares en las cuales salen perdiendo debido a los impuestos.

La comunidad bitcoin en Argentina empezó a crecer entre el 2011 y 2012. En el 2013, Buenos Aires fue la sede del Latin American Bitcoin Conference, y en el 2014 abrió el primer centro Bitcoin llamado Espacio Bitcoin.

Dada la historia económica de Argentina, es probable que la aceptación y el uso de bitcoin se acelere en los próximos meses.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.