Por Angel Di Matteo   @shadowargel


En el marco de este hito para la historia de la moneda digital, repasamos cinco datos importantes de cara al futuro de Bitcoin para los próximos años.

***

Bitcoin, la principal criptomoneda con mayor capitalización del mercado, superará hoy la barrera de los 18 millones de monedas minadas.

Aproximadamente a las 9:00 pm (hora Nueva York), la red Bitcoin registrará oficialmente la existencia de 18 millones de monedas, dejando por minar un total de 3 millones restantes y así llegar a la meta de los 21 millones originalmente programados.

Por ello, en el marco de este hito para la historia de Bitcoin, a continuación repasaremos cinco datos estadísticos importantes a considerar de cara al futuro de la moneda digital en los próximos años.

1.- Bitcoin como reserva

Desde sus inicios, Bitcoin fue planteado como un sistema para transferir valor entre personas, que no dependiese de un tercero de confianza que ejecute la operación comprometiendo la privacidad de la misma. Otro de los aspectos que resultó revolucionario fue el hecho de contar con operaciones muy económicas casi instantáneas, costo que no se vería alterado indistintamente que se trate de una transacción a nivel local o internacional.

Durante los primeros años, Bitcoin fue bastante popular como medio por concepto de productos y servicios entre conocedores. Sin embargo, conforme aumentó la cantidad de personas y empresas que hacían uso de la moneda digital, la red comenzó a experimentar ciertos embotellamientos que dispararon el costo de las comisiones. Así, alejó a la criptomoneda del fin para el cual fue creada, y la convirtió en un mecanismo para almacenar valor, sobre todo en economías fuertemente afectadas por problemas políticos y financieros (como ocurre en Argentina y Venezuela).

Por ello, hoy día la criptomoneda se considera como “el nuevo oro digital“, ya que al no resultar rentable como medio para hacer pagos, el incremento en su valor la convierte en una opción para almacenar valor. Esta creencia la refuerzan algunos economistas conocedores del tema quienes aseguran que por sus propiedades deflacionarias, Bitcoin podría cotizarse a un alto precio en los próximos años.

2.- 21 millones de monedas

El creador de la moneda digital, Satoshi Nakamoto, programó a Bitcoin para que solo existiesen 21 millones de monedas y de esta manera evitar su emisión inorgánica.

Para ello, la red está configurada para recompensar la labor de aquellos que brindan el poder de procesamiento de sus equipos para procesar las transacciones, mediante la creación de nuevas monedas que ganará el dispositivo que logre agrupar transacciones en un bloque de información, para lo cual debe realizar un cálculo matemático de gran complejidad.

Es así como la red está configurada para que el último fragmento de Bitcoin sea minado en el año 2140, y se estima que para 2032 ya estará en circulación el 99% de los BTC que van a existir.

3.- Halving de la red Bitcoin

Naturalmente para garantizar que la moneda digital aumente su valor, además de programar un número finito de tokens que van a existir, Nakamoto también agregó una cláusula en el código que recorta las recompensas de los mineros a la mitad tras registrar cierta cantidad de bloques procesados en la red.

Este proceso es conocido como Halving, y tiene lugar cada vez que la red registra 210.000 procesados (cada cuatro años). Actualmente la recompensa por procesar un bloque cada 10 minutos es de 12,5 BTC, creando así 1.800 bitcoins cada día.

El próximo halving estaría contemplado para el día 14 de mayo del año 2020, y a partir de ese momento, la recompensa por bloque quedará en 6,25 BTC emitiendo diariamente unos 900 bitcoins.

4.- Poder de Hash y consumo eléctrico

A medida que pasaron los años, la cantidad de personas interesadas en la minería de la moneda digital creció exponencialmente, derivando en un aumento exponencial en la tasa de Hash presente en la red.

Para el momento en el que Bitcoin registró el valor más alto en toda su historia (USD $20.000 en diciembre de 2017), los niveles de Hash de la red estaban en 14.630.524 TH/s. Hoy día esa cifra aumentó en casi un 650%, ya que el poder de procesamiento de toda la red equivale a unos 96.995.362 TH/s. Esto refleja una mayor cantidad de dispositivos activos respaldando el funcionamiento del Blockchain de la moneda digital.

En cuanto al consumo eléctrico, analistas estiman que hoy día la red Bitcoin consume un total de 64,15 TWh, cifra que supera la cantidad de energía que requiere un país como Suiza al año. Este dato suele ser objeto de crítica por parte de gobiernos y organismos ambientales, quienes se preocupan por las posibles repercusiones que esto podría traer a futuro.

Sin embargo, en contraposición a estas preocupaciones, estudios aseguran que al menos un 70% de la energía empleada por la red Bitcoin proviene de fuentes renovables.

Mientras tanto, gran cantidad de programadores trabajan en otro tipo de soluciones para dotar al ecosistema de las monedas digitales en general de una mayor sustentabilidad, teniendo como ejemplo principal la implementación del algoritmo de consenso Proof-of-Stake, el cual minimiza notablemente el consumo eléctrico de algunas redes Blockchain.

5.- Volumen de operaciones

Por último pero no menos importante está el volumen de mercado que actualmente capitaliza el ecosistema Bitcoin, el cual registra por si solo unos USD $143.384 millones.

Como dato interesante, la moneda digital tiene un precio hoy de USD $7.960, registrando un volumen de operaciones en las últimas 24 horas de más de USD $15.467 millones.

Diversos analistas proyectan que estas medidas podrían aumentar notablemente con el paso de los años, ya que pese a la volatilidad del precio de la moneda digital, se trata de un mercado muy joven cuya tecnología probó ser una de las más seguras hasta la fecha.

Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.