Por Simón Rodríguez  

Aunque Bitcoin ha estado operando desde el año 2009, son sólo los pasos agigantados realizados en los dos últimos años los que confirman la creencia en que la criptomoneda podrá convertirse en una fuerza de la industria del comercio electrónico. Y no en cuestión de décadas, sino de años.

***

En los últimos 24 meses hemos visto al Bitcoin emerger de lo que era considerado como una subcultura de sombras por la corriente principal. Esta transición se debe en gran parte a la aceptación de la moneda por los sitios de comercio electrónico influyentes. El verano de 2014 se vieron pesos pesados como Lord & Taylor, Virgin Galactic y NewEgg, ofreciendo el bitcoin como método de pago.

Sin embargo, los anuncios de estas empresas fueron eclipsados al siguiente mes, cuando Dell, la compañía de propiedad privada con más de 100.000 empleados y con un exceso de $60 mil millones de dólares en ventas anuales, tuiteó que estarían aceptando bitcoins en Dell.com.

Algo ya estaba claramente en el aire, John Donahoe, el Director Ejecutivo de eBay, dijo en una entrevista que él predecía que Bitcoin no tardaría en tener un “papel importante” en PayPal. Hablando con CNBC, Donahue declaró que creía que en un futuro no muy lejano “vamos a tener que integrar las monedas digitales en nuestra cartera”.

En ese mismo mes Apple modificó su normativa de la App Store para permitir la inclusión de aplicaciones para el comercio de Bitcoin, siempre que fuese clasificado de curso legal en la región que se estuviese vendiendo.

En sus propias palabras:

“Las aplicaciones pueden facilitar la transmisión de las monedas virtuales aprobadas, siempre que lo hagan de conformidad con todas las leyes estatales y federales para los territorios en los que las aplicaciones funcionen”.

Bitcoin en los países

Más allá de las empresas individuales, los países en su conjunto han estado muy observadores en relación a los encantos de Bitcoin.

Los Países Bajos son sin duda los principales candidatos globales en abrazar las criptomonedas. El mes pasado, BitPay reveló que uno de los mercados de comercio electrónico más importantes del país, Fonq.nl, ha comenzado a aceptar Bitcoin junto con otros medios de pago convencionales. Tal vez porque el uso de Bitcoin es relativamente tan común en los Países Bajos, esta noticia no fue nada nuevo dentro del propio país. La ciudad holandesa de Arnhem, con 150.000 habitantes, se ha bautizado a sí misma como “BitcoinCity” proclamando que es el lugar con más ambiente Bitcoin en el mundo, con más de 100 puntos de venta que aceptan la moneda. Los entusiastas Bitcoin sólo pueden esperar que otros países sigan el camino que los Países Bajos están liderando.

¿Por qué Bitcoin?

Los beneficios de Bitcoin a la industria del comercio electrónico son muy amplios y fáciles de ver, a tal punto que los que están familiarizados con la criptomoneda encuentran la propagación de su adopción lenta, lo cual les parece frustrante.

El comercio electrónico se está expandiendo en número a un ritmo acelerado. Hoy en día, incluso los que tienen el más escaso conocimiento del desarrollo de la codificación y la web pueden tener un simple sitio en marcha y funcionando en una tarde. Proveedores de servicios de Host de Internet como 1&1 han comenzado a ofrecer los nombres de dominio a un costo muy económico, así como programas de construcción de Web básicos dentro de sus paquetes. La piedra de tropiezo para los que tratan de crear sitios de comercio electrónico por lo general comienza con el inicio de una pasarela de pago y al incorporar aplicación del banco.

Cuando se usa Bitcoin, muchas de estas dificultades se alivian. Además, y quizás más importante, la naturaleza instantánea de las transacciones Bitcoin significa que los clientes no tienen que preocuparse de que el pago ha sido procesado mientras la transacción sigue pendiente. Del mismo modo, cuando los comerciantes no tienen que esperar días para verificar un pago, el embalaje y envío pueden tener lugar de inmediato, una gran ayuda para el cliente y la empresa.

Son estos beneficios los que están persuadiendo a corporaciones internacionales para reevaluar el Bitcoin.

Fuente: Cryptocoinsnews.com Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.