Por Simón Rodríguez  

El Blockchain Bitcoin ofrece un mejor sistema para el seguimiento de los registros de propiedad debido a que utiliza la criptografía.

***

Bitcoin es un activo digital y un sistema de pago. Los bitcoins son creados como una recompensa por el trabajo de procesamiento de pagos en el cual los usuarios ofrecen su potencialidad de cálculo para verificar y registrar los pagos en un libro de contabilidad pública. Esto se conoce como la minería y los mineros son recompensados con comisiones por transacciones y nuevos bitcoins.

Los bitcoins también se pueden cambiar por otras monedas, productos y servicios, incluidos los bienes inmuebles. Las transacciones son verificadas por los nodos de red y registradas en un libro de contabilidad pública distribuida llamado Blockchain.

Ragnar Lifthrasir, un especialista financiero y de la tecnología en bienes raíces, además de ser el presidente de la International Bitcoin Real Estate Association, dice que el desarrollo de la Blockchain Bitcoin en el año 2016 se establecerá para proporcionar mejoras sobre las opciones tradicionales para el mantenimiento de registros de bienes raíces.

El Blockchain es un libro de contabilidad pública, que está en constante crecimiento con bloques completados que se añaden en forma lineal, por orden cronológico. De esa manera, las carteras Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y nuevas transacciones pueden ser verificadas, siendo de esta forma cada bitcoin realmente una propiedad del inversionista.

El sitio web OPP.Today preguntó al Lifthrasir cómo sería el uso del Blockchain Bitcoin para impulsar el sector inmobiliario y la cantidad de los avances con este objetivo que podrían suceder durante el año 2016.

Bitcoin es el mayor avance tecnológico para el sector inmobiliario desde el sello de cera hace 400 años. Mediante el uso de Bitcoin, podemos reducir los costos, acabar con el fraude, acelerar las transacciones, democratizar la inversión, aumentar la privacidad financiera, la internacionalización de los mercados, enfatizar la equidad, y hacer de los bienes raíces un activo líquido. Creo que el 2016 será el año en el que el sector inmobiliario comience a integrar Bitcoin. En el pasado mes el número de miembros de la International Bitcoin Real Estate Association casi se ha duplicado”.

Además añadió:

“Hemos llegado a un punto crítico en este momento, donde la industria inmobiliaria debe tomar la decisión de utilizar la tecnología Bitcoin en sus ofertas, aplicaciones y creación de nuevas empresas. A diferencia del sector de la banca, los bienes raíces no se enfrenta a los obstáculos regulatorios para usar Bitcoin. La tecnología es lo suficientemente madura. Todo está listo para su adopción”.

“Los cambios traerían grandes ventajas para los agentes y promotores inmobiliarios internacionales. Los agentes de propiedades internacionales y desarrolladores se beneficiarán de la adopción Bitcoin, ya que proporciona una plataforma sin fronteras, sin derechos de propiedad para el pago, el fideicomiso, y la grabación del título”.

“Los bienes raíces sufren por las diferencias regionales en cómo se llevan a cabo las transacciones. Usar Bitcoin aliviaría esta fricción, ya que no es una moneda nacional o notariada por un gobierno local. Al igual que todo el mundo tiene acceso al mismo sin importar cual sea su país de origen, por lo que también se puede acceder a la plataforma Bitcoin para las transacciones de propiedad”.

La International Bitcoin Real Estate Association (IBREA), cuyo objetivo es implementar la tecnología, la construcción de la comunidad y establecer los estándares de la industria, cuenta con alrededor de 230 miembros en todo el mundo y Lifthrasir dice que ofrece beneficios considerables a los agentes inmobiliarios internacionales.

“Todos los profesionales de bienes raíces deben considerar unirse a la International Bitcoin Real Estate Association, especialmente aquellos que están involucrados con las operaciones transfronterizas. Al unirse a la IBREA, agentes, desarrolladores, prestamistas e inversores pueden conectarse con otros y usar esta tecnología transformadora para reducir los costos y las demoras, aumentar el flujo de operaciones y disminuir el fraude y retrasos”.

Lifthrasir afirma que es fácil para un criminal crear documentos falsos de propiedad utilizando software de manipulación digital y sellos falsos. Pero el Blockchain Bitcoin ofrece un mejor sistema para el seguimiento de los registros de propiedad ya que utiliza la criptografía.

Actualmente los miembros IBREA se encuentran trabajando en un documento de título y una aplicación de transferencia de propiedad para agilizar el proceso.

IBREA también está interesada en contactar con profesionales de bienes raíces que quieran utilizar Bitcoins para comprar, asegurar y grabar las transferencias de propiedad.

Fuente: OPP.Today Versión de Simón Rodríguez

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.