Por Gabriela Camero  

¿Resulta útil el empleo de Bitcoin en organizaciones sin fines de lucro? Tal y como ha demostrado el desempeño de Bitcoin en otras áreas distintas a la tecnología financiera, la respuesta es afirmativa. Conozca los motivos de estas organizaciones para escoger a la criptomoneda como un método de pago más.

***

Hay organizaciones sin fines de lucro que emplean donaciones Bitcoin para salvar los costos de transacción y proteger la identidad del donador. Además, Bitcoin puede simplificar el proceso de donación.

Cuando se produce donaciones pequeñas, se teme que una porción significante se pierda en las tasas de cargo. James Cleaveland, el activista detrás de Robin Hood of Keene, usa Bitcoin para financiar actividades con parquímetros expirados para prevenir infracciones en los estacionamientos.

Creo que usar Bitcoin como método de pago solo simplifica las cosas, así, sin tener que abrir una cuenta bancaria, pagar tasas a través de PayPal, o preocuparnos por tener cheques o efectivo. Bitcoin podría transferir monedas a metros tanto como se necesite”.

Angela Keaton, Directora de Operaciones de la página pro-paz AntiWar.com, confía en Bitcoin para pequeñas transacciones.

Con las formas tradicionales de pago, es imposible que alguien nos envíe un dólar o dos sin que la donación termine siendo devorado por los cargos de procesamiento. Con Bitcoin, vemos pequeñas donaciones que nos cuesta nada aceptar y mantener”.

Rapidez y eficiencia

Christopher David, encargado de Free Uber, usa donaciones Bitcoin para financiar su campaña.

Necesitábamos reunir dinero rápidamente para proyectos sensibles al tiempo. No teníamos una cuenta bancaria y no queríamos lidiar con las reglas de PayPal y los costes de transacción. Bitcoin añade el beneficio de la transparencia, con todas las donaciones y desembolsos listadas públicamente en Blockchain”.

La privacidad de los donantes

El anonimato es una preocupación para algunos donantes, que tienen razones para querer que sus donaciones se mantengan en privado, y Bitcoin puede conseguir este objetivo. Cleaveland dice:

Muchas de las donaciones a través de Bitcoin fueron anónimas a pesar que hubo gente que nos dejó saber cuándo mandaron los fondos”.

Keaton también aprecia la habilidad de Bitcoin de proteger la identidad de los donadores, “así que esto permite a los donadores tener una protección extra”.

Una divisa superior para hacer donaciones

Cleaveland añadió que: “Bitcoin fue utilizado debido a lo fácil que es aceptarlo”.

Dada las ventajas que se tienen para hacer donativos en Bitcoin, al menos ante la perspectiva de estos tres representantes de organizaciones sin fines de lucro, sería cómodo para otras organizaciones sociales comenzar a aceptar la criptomoneda, abriendo el camino para otro método de pago que los podría ayudar considerablemente en las recaudaciones de fondos.

Fuente: CoinTelegraph Traducción de Gabriela Camero

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.