Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Kathryn Haun, abogada del departamento de Justicia, manifestó su preocupación por los criminales que gravitan en torno a la criptomoneda. 

***

En una conferencia de casi una hora de duración, Kathryn Haun, abogada del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en San Francisco y profesora de monedas digitales en la Stanford Law School, declaró que la razón por la que el gobierno de Estados Unidos no ha cerrado Bitcoin es porque “reconoce que no se puede cerrar Bitcoin”.  Esta fiscal fue quien procesó a sus propios colegas (Shaun Bridges, ex agente de los Servicios Secretos y Carl Mark Force, un agente de la DEA) por corrupción pública en una investigación surgida de Silk Road, el mercado de drogas de la deep web cerrado en 2013.

Dijo Haun:kathryn-haun-headshot

“Simplemente no hay manera, con estas tecnologías una vez que el genio está fuera de la botella no se puede devolver … pero incluso si pudiéramos responsabilizar a los desarrolladores de estas tecnologías … sería contrario al sistema legal”.

La fiscal federal se preguntó si la ley debería cambiarse, enfatizando que ella no lo estaba diciendo por el tema de la privacidad (que es lo que alegan los desarrolladores), sino por el gran porcentaje de criminales que la usan. Hizo una pregunta retórica:

¿Hasta qué punto usted, como desarrollador, se siente cómodo con una tecnología que se utiliza para más daño que bien?”.

Hackers sin castigo.

Para Haun, son “irónicos” los desarrolladores o los intercambios que piden a las agencias federales que investiguen los delitos relacionados con las monedas digitales.

Haun comparó la situación con la de un ladrón de bancos que, después de la prisión, es asaltado y pide justicia por eso. “No es que no quiera tomar el caso porque previamente hemos estado en una relación de antagonismo”, dijo Haun.

No ha habido ningún proceso exitoso conocido de ningún hack digital relacionado con la moneda en la historia de casi siete años de Bitcoin. Ha habido muchos robos, siendo Bitfinex el último ejemplo, pero no conocemos ninguna investigación a nivel estatal sobre Bitfinex o cualquier otro hack.

La fiscal federal afirmó que los usos criminales de Bitcoin tienen mucho en común con otros crímenes. Utilizando a sus propios colegas como ejemplo, Haun explicó que “una revisión de alto nivel, mostró que [Shaun Bridges] estaba liquidando cientos de miles de dólares de bitcoins al mes”.

Por razones obvias esto fue sospechoso, se abrieron más investigaciones y se descubrió evidencia que indicaba que había contactado con los intercambios, diciéndoles que ciertas transacciones eran producto del crimen, capturando sus fondos y luego enviándolos a su cuenta personal.

No está claro si uno de esos intercambios fue MT Gox .La fiscal federal dijo que descubrieron que había dos agentes deshonestos porque uno de ellos, presumiblemente Carl Mark Force, había enviado 21.000 bitcoins, por valor de 15 millones de dólares en ese momento, que habían sido robados a un vendedor de Silk Road, directamente a MT Gox.

Ellos reconocieron que había dos agentes porque Shaun Bridges tenía una “firma” diferente, dice el fiscal. Tendía a ofuscar sus malas ganancias primero, luego las sacaba, para ocultar pruebas, en lugar de enviarlas directamente a MT Gox como lo hizo Force.

Ambos se declararon culpables, pero no se ha revelado su papel, en su caso, en la caída de MT Gox, algo de particular importancia ahora que Mark Karpeles ha sido puesto en libertad sin acusaciones que indiquen, al menos a primera vista, que es no culpable de ningún delito enjuiciado durante sus operaciones de MT Gox.

Sobre Zcash 

El fiscal expresó escepticismo con respecto a las demandas de anonimato completo de Zcash, enfatizando que si funciona como se anuncia entonces haría el trabajo del fiscal “mucho más difícil”.

Explicó Haun que los criminales reciben pagos, por lo tanto los agentes siguen el dinero, pero:

“Si de repente omitimos toda fuente de evidencia históricamente disponible, eso hará que nuestro trabajo sea mucho más difícil, definitivamente”.

Si bien Haun declaró que respalda la privacidad y las transacciones privadas, agregó:

“Es obvio que un gran número de criminales estarán usando y gravitando hacia esa forma de tecnología [monedas anónimas,]. ¿En qué momento, como desarrollador … se siente cómodo con su tecnología si se está utilizando para más daño que bien?”

Usos legítimos

Haun enfatizó que Bitcoin tiene usos legítimos, afirmando que un número de agentes federales tenía bitcoins, “no para robar”, sino porque era una tecnología interesante. A continuación, analizó los usos potenciales de la tecnología Blockchain para el mantenimiento de registros, especialmente en lo que se refiere a documentos oficiales, tales como certificados de nacimiento, que a menudo son falsificados para el robo de identidad.

Blockchain, que no tiene un administrador central ni registros en papel, puede “reducir significativamente” la manipulación y el fraude de los documentos oficiales, señaló Haun, enfatizando que se trata de un problema grave que resolverá esta tecnología, ya que en todos los casos que ha procesado ha habido por lo menos un documento falsificado. Ella fue incapaz de proporcionar otros ejemplos del uso de Blockchain cuando se le preguntó, volviendo a una categoría similar a la nombrada antes: los registros médicos.
Puede escuchar la conferencia en inglés aquí:

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducción y versión para Diario Bitcoin

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.