Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


La afirmación del personal de la SEC pudiera ser vista como una confirmación importante de un principio clave por parte del organismo.

***

Bitcoin no es un valor”, según una carta emitida el 1ro de octubre de 2019 por personal de la División de Administración de Inversiones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU.

Según The Block Crypto, el Fondo Bitcoin Cipher Technologies (“Cipher”) presentó una declaración de registro ante la SEC para convertirse en un fondo cerrado como una “compañía de inversión” en virtud de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940 (“La Ley ’40“). En presentaciones escritas a la SEC y en una reunión en persona, Cipher tomó la posición de que Bitcoin es un valor.

Frenan a Cipher

Frente a la posición de la empresa solicitante, afirmó la fuente, personal de la SEC no estuvo de acuerdo con el razonamiento de Cipher bajo la prueba Howey (la prueba Howey, o “Howey Test” es una lista de verificación de ciertas características que ha venido utilizando la SEC para determinar el estado de seguridad de un activo digital) y el marco de la propia SEC para examinar los activos digitales, emitido a principios de este año y reseñado por DiarioBitcoin.

La carta de la SEC dice:

Entre otras cosas, no creemos que los compradores actuales de Bitcoin confíen en esfuerzos empresariales y de gestión de otros para producir ganancias. En consecuencia, debido a que Cipher tiene la intención de invertir sustancialmente todos sus activos en Bitcoin como está estructurado actualmente, no cumple con la definición de una ‘compañía de inversión’ según la Ley de Sociedades de Inversión y ha presentado de manera inapropiada el Formulario N-2.

Nuevos problemas

Además, si Bitcoin fuese una seguridad, afirman en la carta, “plantearía otros problemas sustanciales” porque Bitcoin sería un “valor no registrado” ofrecido masivamente y el fondo sería un suscriptor.

El personal de la SEC también señala que Cipher no abordó “importantes problemas legales y de protección de los inversores, particularmente con respecto a la valoración, la custodia y la posible manipulación en el mercado de bitcoins“, que son preocupaciones que planteó a principios de este año.

Por estas razones, el equipo encargado de la SEC concluyó que Cipher buscó incorrectamente registrarse como una compañía de inversión bajo la Ley 40 y no realizará más revisiones. Si Cipher quiere proponer estructuras alternativas, la carta indica que la SEC está abierta a esto, agregó.

SEC no cree

Para The Block Crypto, si bien esta carta no es un reglamento ni un precedente vinculante, es una confirmación pública significativa e importante de que la SEC no cree que Bitcoin sea un valor. Además, muestra que la SEC se basa en el documento marco que emitió a principios de este año para obtener orientación y qué activos digitales son y no son valores.

En una audiencia en el Congreso de los EE.UU. el 24 de septiembre, sobre temas de seguridad relacionados a Libra y a cripto en general, se discutieron documentos relacionados con la prueba Howey.

Fuentes: The Block Crypto, Cointelegraph.

Versión de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.