Por Hannah Pérez  

Halving, el evento que reduce la recompensa de bloque a la mitad, no es exclusivo de Bitcoin; repasamos el halving de otras criptomonedas para conocer cómo repercutieron en su valor y en su actividad minera.

***

Con el halving de Bitcoin a la vuelta de la esquina, muchos entusiastas del ecosistema están esperando con expectativas el evento que reducirá la recompensa de bloque a la mitad. Quizás el acontecimiento más esperado para la comunidad de Bitcoin en 2020, está programado para el próximo 13 de mayo.

Este será el tercer halving que experimentará la red de Bitcoin y es muy esperado en la comunidad pues podría representar un aspecto muy importante para consolidar el futuro de la criptomoneda. En especial, porque muchos estiman que provocará un aumento en el precio de la moneda, como se evidenció a raíz del primer y segundo halving.

Sin embargo, Bitcoin no es la única criptomoneda del ecosistema que ha experimentado un halving. Este año, otras dos criptomonedas ya lo soportaron. Un acontecimiento importante para cualquier activo digital que haya sido creada bajo ese protocolo, pues pone de manifiesto la reducción del suministro total y su inminente finitud.

En el marco de las expectativas que rondan el evento de reducción de Bitcoin, a continuación repasamos algunos de los halving experimentados previamente por otras criptomonedas conocidas.

Litecoin (LTC)

La popular criptomoneda Litecoin (LTC), que nace originalmente como una alternativa a Bitcoin, ya ha experimentado dos eventos halving en el pasado. El segundo ocurrió el 5 de agosto del año pasado, un acontecimiento que redujo las recompensas por bloque de 25 a 12,5 LTC. 

Para Litecoin, el halving es un proceso automatizado que ocurre cada 4 años, después de que se han extraído 840.000 bloques. Según está establecido en el software de la moneda, los mineros reciben una cierta cantidad de litecoins cada vez que generan un nuevo bloque (algo que ocurre cada 2,5 minutos, aproximadamente).

Cuando Litecoin se lanzó en 2011, comenzó entregando una recompensa de bloque de LTC 50 a sus mineros. Pero después del primer halving, que ocurrió cuando ya se habían minado los primeros 840 mil bloques, esta recompensa se redujo a LTC 25. Lo que significa que, a medida que se crean más monedas y se minan más bloques, la actividad de minería es cada vez menos rentable, en especial si el valor de la moneda no incrementa con el tiempo.

Halving previos

El primer evento de reducción a la mitad de Litecoin ocurrió el 25 de agosto de 2015. Un mes antes del evento, el valor de Litecoin había experimentado un incremento y alcanzó su punto máximo de ese año, en USD $7. No obstante, para el momento del halving la moneda perdió casi el 50% de su valor, una disminución que posteriormente sería del 75% con el valor de Litecoin rondando los USD $2,8.

Con el auge del mercado cripto en 2017, la criptomoneda alcanzó su máximo histórico de USD $318 en diciembre de ese año. Pero en 2018, cuando el mercado criptográfico experimenta una caída, el valor de la moneda sufre un descenso importante.

Luego de esto, Litecoin experimentó su mejor precio en junio de 2019 ubicándose cerca de los USD $140. La tendencia a los meses previos al halving fue creciente, sin embargo, posterior al evento, la criptomoneda ha mantenido una tendencia bajista. Este año, a mediados de febrero, la moneda volvió a experimentar un leve aumento en su valor, alrededor de los USD $76.

Actualmente su precio ronda los USD $40, y la recompensa de bloque de LTC 12,5 equivale a USD $500, aproximadamente.

¿Qué significó para Litecoin?

Muchos analistas entran en debate a la hora de establecer cuáles serán las consecuencias en términos de precio para una criptomoneda después de un evento de halving. Si bien unos analistas predicen un aumento de precio derivado del evento; otros consideran que el mercado ya ha incorporado la reducción y, por lo tanto, su importancia está en que procurará mayor estabilidad al mercado.

Como se puede observar, en el caso de Litecoin, la reducción de recompensa de bloque a la mitad no ha conducido a un aumento de precios de forma inmediata. De hecho, el valor de la moneda se ha reducido más de un 50% con respecto al valor que mantenía poco antes de su último halving el año pasado.

Cambio en el precio de Litecoin desde halving en 2019
Cambio en el precio de Litecoin desde halving en 2019 – Gráfica de Coinmarketcap

Por otra parte, otra de las consecuencias significativas que ha resultado del halving de Litecoin es la reducción en la tasa de dificultad, una medida que establece cuán difícil será extraer el siguiente bloque. En una tendencia similar a la que experimentó el precio de la moneda, el punto más alto de dificultad de Litecoin ocurrió poco antes del halving. Sin embargo, luego del evento, la tasa se ha reducido de 15,93 millones a 5,4 millones.

En términos sencillos, esta reducción de la tasa de dificultad del 66% en los últimos ocho meses, pone en evidencia una disminución en el interés por la minería Litecoin, una consecuencia que no genera sorpresa.

Actualmente, el 77% del total de litecoins ya han sido minados, restando un 19 millones de monedas. Queda por verse si esta reducción efectiva de la oferta causará un aumento en el precio del activo en los años venideros. Litecoin espera su próximo halving en tres años, el 06 de agosto de 2023.

Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash, la versión de Bitcoin que vio la luz en 2017, experimentó recientemente su primer evento de halving. De igual manera que otras monedas, este proceso automático del software de Bitcoin Cash reduce a la mitad la cantidad de recompensa de bloque para los mineros.

Originalmente Bitcoin Cash surge a razón de una serie de cambios importantes implementados en la red Bitcoin que ocurrieron en 2017. Como para ese momento la principal criptomoneda ya había experimentado su primer halving, las recompensas por bloque se encontraban en 12,5 BTC. Por ende, desde sus inicios, Bitcoin Cash maneja ese mismo margen de recompensa para cada bloque generado.

Al igual que Bitcoin, la cantidad de BCH es finita y dicha red está programada para crear 21 millones de monedas. Actualmente, 87.5% del total de la reserva de Bitcoin Cash ya ha sido minada, restando únicamente cerca de 2,6 millones de monedas por crearse.

Halving 2020

El pasado 8 de abril, Bitcoin Cash experimentó su primer halving, un evento que generó expectativas entre los usuarios y entusiastas de la comunidad. Para Bitcoin Cash, el evento de reducción a la mitad resultó en que las ganancias pasaran de BCH 12,5 a 6,25 por cada bloque generado cada 10 minutos.

Originalmente, cuando Bitcoin Cash surgió, se cotizaba por encima de los USD $400, un precio que incrementó considerablemente durante el pico del mercado criptográfico en diciembre de 2017. Desde entonces, la tendencia general del valor de la moneda ha sido bajista.

Previo al halving –para el 12 de febrero- BCH registró su mejor precio del año ubicándose cerca de los USD $450. Sin embargo, debido a la crisis asociada con el coronavirus y la caída de los mercados, la moneda ha descendido. Posterior al evento de reducción de recompensa, el precio de BCH ha caído cerca de 16%, ubicándose actualmente en los USD $230.

En lo que respecta a la tasa de dificultad, el reciente halving también ha provocado una reducción en la dificultad y en los niveles de hash. En febrero, los niveles de hash de la red experimentaron su punto máximo desde 2018, reflejando también un pico en la dificultad. Sin embargo, durante las primeras 24 horas después del evento, los niveles de hash tocaron su nivel más bajo históricamente, por debajo de 1 EH/s.

Actualmente, la recompensa de bloque de BCH 6,25 equivale a USD $1.485 aproximadamente, y los niveles de hash se han recuperado de su punto más bajo.

Niveles de hash Bitcoin Cash
Niveles de hash de Bitcoin Cash – Gráfico de Coinwarz

Muy pronto para saber los efectos

Lo visto en relación al precio de la moneda digital confirma la hipótesis presentada por algunos analistas, quienes aseguraban que previo al Halving la moneda digital experimentaría un leve repunte en su valor, el cual caería una vez realizados estos cambios a la red. Un fenómeno que, como vimos, resulta similar al que experimentó Litecoin antes y después del evento de reducción.

Asimismo, se pudo observar que el halving en la red de Bitcoin Cash también hizo sentir sus efectos sobre la comunidad minera. Sin embargo, aún es muy pronto para poder proyectar cuáles serán los efectos a mediano o largo plazo que tendrá el halving en el precio de Bitcoin Cash y la actividad minera.

El próximo halving de Bitcoin Cash está programado para abril de 2024, después de que se hayan extraído los siguientes 210.000 bloques.

Bitcoin SV (BSV)

Bitcoin SV (BSV), la versión de Bitcoin que pretende rescatar la visión original de Satoshi Nakamoto, surge a partir de la bifurcación dura de Bitcoin Cash (BCH) el 15 de noviembre de 2018. BSV es respaldada por el equipo de nChain y Craig Wright, un personaje conocido por afirmar que es el creador de Bitcoin.

Recientemente, Bitcoin SV también experimento su primer evento de reducción a la mitad en la recompensa de bloque. A partir del bloque número 630.000, la red de Bitcoin SV implementó un recorte en el margen de nuevos BSV destinados para la comunidad minera, por lo que las comisiones pasaron de BSV 12,5 a 6,25.

Similar a lo visto en el caso de Bitcoin Cash, el evento de halving de Bitcoin SV también tuvo repercusiones inmediatas sobre las actividades de minería y, a su vez, hizo sentir su impacto sobre el precio de la moneda digital en los principales mercados.

Halving 2020

A nivel general, desde la aparición de BSV en 2018, la tendencia en el valor de la criptomoneda ha sido alcista. En febrero 2020, la moneda registró su mejor precio histórico (cerca de los USD $370). Este máximo histórico se produjo pocas semanas antes del evento de reducción del 50% de la recompensa de bloque.

El pasado 10 de abril tuvo lugar el Halving a la red de Bitcoin SV, un evento que provocó una respuesta inmediata en el precio de la moneda. De hecho, el momento de la creación del bloque número 630.000 -que marca la reducción de recompensa de BSV 12,5 a 6,5- coincidió con una caída de cerca del 15% en el valor de la moneda.

Caída en el precio de Bitcoin SV tras el Halving. Imagen extraída de CoinMarketCap
Caída en el precio de Bitcoin SV tras el Halving. Imagen extraída de CoinMarketCap

En lo que respecta a la tasa de dificultad de la red y los niveles de hash, el halving también parece haber tenido efectos en la actividad minera de la red.

Según datos de Blockchair, tras el evento, la red Bitcoin SV experimentó una importante caída en los niveles de dificultad, un fenómeno que evidencia la pérdida de poder de procesamiento en la Blockchain de la moneda, así como un momentáneo éxodo de mineros.

Esperando a que COVID-19 pase

Si bien la reacción inmediata de la actividad minera confirma la hipótesis de una disminución en el interés de los mineros tras el halving, aún es muy pronto para proyectar cuál será el efecto de este evento a mediano y largo plazo en la comunidad minera y en el precio de BSV.

No obstante, cabe destacar que diferentes analistas han señalado que una disminución significativa en las tasas de hash de Bitcoin Cash y Bitcoin SV también significan una disminución en la seguridad de ambas redes, un factor que las haría más susceptibles a ataques.

Volviendo a BSV, por el hecho de enfrentarnos a una moneda con tan poca trayectoria comercial resulta arriesgado hacer hipótesis sobre el destino de la misma en los próximos meses. Sin contar que se trata de un activo cuyo lanzamiento y operatividad están además plagados de mucha polémica.

También debe tenerse en cuenta que el mercado criptográfico -así como todos los mercados y el resto de la economía global- atraviesan en este momento una situación de incertidumbre sin precedentes debido a los efectos de la crisis de pandemia de coronavirus COVID-19.

Actualmente, el precio de BSV figura alrededor de USD $194, con una recompensa de bloque valorada en USD $1.261, aproximadamente.

Caída en los niveles de dificultad de Bitcoin SV tras el halving. Gráfica de Blockchain.com
Caída en los niveles de dificultad de Bitcoin SV tras el halving. Gráfica de Blockchair.com

Zcash tendrá su primer halving en 2020

Zcash (ZEC), la criptomoneda descentralizada de código abierto que se especializa en privacidad, también sufrirá su primer evento de halving este año. ZEC, que comenzó sus operaciones en 2015, espera experimentar su primer evento de reducción en octubre de este año.

Para Zcash, este evento provocará un cambio importante en su un mecanismo de Recompensa de los Fundadores. Este mecanismo funciona como un método de financiación en donde cerca del 10% de la recompensa de la minería se distribuye de manera equitativa entre todas las partes implicadas en la Electric Coin Company (el equipo que apoya el proyecto y su desarrollo).

Sin embargo, este mecanismo solo dura los primeros 4 años: hasta el halving. A diferencia de las otras criptomonedas antes mencionadas, para los mineros de Zcash el evento de reducción de recompensa a la mitad no es del todo negativo, pues supone que los mineros que mantienen la red podrán finalmente recibir el 100% de la recompensa por su trabajo.

No obstante, el protocolo Zcash he tenido algunos problemas de financiamiento que han puesto en discusión el mecanismo de Recompensa de los Fundadores. En medio de un mercado incierto, la comunidad de Zcash ha estado votando para que el mecanismo de financiamiento se mantenga aún después del halving. La medida ha resultado controvertida y aún se desconoce si se aplicará para este 2020.

Por su parte, hasta la fecha, este protocolo ha mantenido un interés continuo por parte de los mineros, lo que ha resultado en un aumento constante del hashrate en la red de Zcash.

El Halving más esperado: Bitcoin 2020

Este año, Bitcoin experimentará su tercera reducción del 50% de la recompensa de bloque, el cual ha sido catalogado por muchos como el más esperado de la comunidad criptográfica. Después del primer halving, en 2012, y el segundo, en 2016, este 2020 Bitcoin experimentará un recorte que disminuirá la emisión de nuevos bitcoins cada 10 minutos a un total de 6,25 BTC.

Siguiendo los incrementos en el precio registrado por la moneda tras los eventos anteriores, muchos en el ecosistema mantienen gran expectativa en el halving y su repercusión en el futuro de la moneda. Otros analistas, en cambio, se muestran un poco más pesimistas sobre el destino de la minería una vez reducido el margen de ganancias para quienes se dedican a esta actividad.

Si bien los halving no han parecido significar un cambio tan positivo para el valor de otras monedas, Bitcoin siempre ha demostrado ser una excepción en el mercado. Queda por verse qué cambios traerá el acontecimiento para la principal criptomoneda del mundo, y si, como muchos estiman, logrará promover mayor estabilidad al mercado criptográfico.

Si saber segundo a segundo cuánto falta para el halving, puede ver el contador de DiarioBitcoin en nuestra página principal a mano derecha.

Enlaces de interés

Todo lo que debe saber sobre el Halving de Bitcoin

Volumen de búsqueda sobre ‘Bitcoin Halving’ en Google Trends es mayor al del último evento en 2016

Fabricantes bajan precios de equipos de minería Bitcoin ante proximidad de halving y reciente caída en precios

 

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen principal creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.