Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El profesor de Economía, Charles Evans, actuó como testigo en el caso de Michell Espinoza, quien es acusado en Miami de lavar dinero usando la criptomoneda.


Un argumento presentado en un tribunal estadounidense encendió las alarmas de muchos observadores: “Bitcoin no es dinero real, por lo tanto, alguien acusado de blanqueo con criptomonedas no debe ser condenado por lavado de dinero”, dice. 

Este es el argumento que los abogados utilizaron para pedir a un juez de Florida que desestime los cargos contra Michell Espinoza, un hombre deMiami al que la policía acusó de vender y blanquear a detectives encubiertos el equivalente a 1.500 dólares en bitcoins, según The Miami Herald.  Puede leer más sobre esta acusación en esta noticia publicada en 2014 por Diario Bitcoin. 

Profesor de economía testifica

Charles Evans, profesor de Economía en la Universidad de Barry, actuando como testigo de defensa, dijo a la corte que ningún gobierno ni banco central respalda a Bitcoin, además que regulación de Bitcoin varía por la jurisdicción y el IRS (Departamento de la Tesorería de Estados Unidos) considera a Bitcoin lo mismo que el trueque. Evans llamó a Bitcoin “fichas de póker que la gente está dispuesta a comprarle a usted”. El profesor fue pagado con $3.000 en bitcoins por su aparición.

Los abogados de Espinoza, Prieto y Rene Palomino, quieren que los cargos sean retirados porque Bitcoin no se considera técnicamente una forma de dinero bajo la ley de Florida. La juez del circuito Miami-Dade Teresa ,Mary Pooler, pidió más tiempo para investigar el asunto antes de tomar una decisión.

Pooler dijo que ese tema es “el más fascinante que he escuchado en esta sala en mucho tiempo.”

Este caso sería el primer cargo por lavado de dinero contra alguien acusado de tratar en bitcoins.

Cómo llegó a él la policía

La policía llegó a Espinoza, quien utilizaba el seudónimo de MichellHack en LocalBitcoins.com, y le dijo que querían usar Bitcoin para comprar números de tarjetas de crédito robadas. Él aceptó. Se reunieron con él tres veces en persona.

La policía detuvo a Espinoza junto con Pascal Reid, quien se declaró culpable de actuar como un corredor de dinero sin licencia. Reid aceptó enseñar a la policía sobre Bitcoin en una negociación de su pena y fue sentenciado a libertad condicional.

Evans, el profesor, dijo el Tribunal que ha estado involucrado con las monedas virtuales que surgieron en la década de 1990. También dirige una entidad llamada Conscious Entrepreneurship Foundation (Fundación Emprendimiento Consciente), una organización sin fines de lucro que ayuda a las pequeñas empresas en las naciones en desarrollo.

Evans dijo que Bitcoin se está expandiendo en lugares como África que han roto los sistemas bancarios.

Comparó el valor de Bitcoin a los valores asignados a los cómics o las tarjetas de béisbol.

Sin embargo, ese argumento se lo debatió Tom Haggerty, el fiscal acusador, quien argumentó que Bitcoin es lo mismo que dinero en efectivo, señalando que algunos restaurantes lo aceptan como forma de pago. Dijo:

“Usted no compra una hamburguesa con un libro de historietas. Por lo general, lo compra con dinero en efectivo, o en este caso, un bitcoin”.

Dijo que algunos restaurantes de Miami aceptan Bitcoin, así como un cirujano plástico .

Asimismo, algunos de los servicios regulados, como CoinBank, que funciona de una manera similar a PayPal, permite a los clientes a comprar y utilizar Bitcoin.

Un hombre de Miramar, Florida, fue condenado a 10 años de prisión después de comprar heroína sintética de fabricación china a través de un prisionero canadiense.

Fuente: Cryptocoinsnews

Traducido para Diario Bitcoin por Mita.

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.