Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El diario español El País difundió ayer una investigación del Instituto Swift según la cual la criptomoneda no es una amenaza.


El diario español El País, uno de los periódicos más importantes en lengua hispana publicó ayer una noticia tituladaBitcoin no desplazará a monedas tradicionales, según estudio”. Allí refiere un trabajo titulado Monedas virtuales: ¿Medios de intercambio o activos especulativos (Virtual currencies: media of exchange or speculative assets?), donde el Instituto Swift analiza la relación entre las criptomonedas como Bitcoin y las monedas tradicionales o fiduciarias. Asimismo evalúa los riesgos que supone el uso de divisas virtuales para la estabilidad monetaria mundial.

Reproducimos lo que dice el periódico:

El profesor de la University of Western Australia Business School, Dirk G. Baur, responsable de la investigación asegura que Bitcoin no supone ninguna amenaza para las instituciones bancarias, pese a que con el tiempo alguna “otra moneda virtual pueda evolucionar y sí suponer un peligro”. No obstante el profesor Baur considera que la tecnología Blockchain, la que respalda Bitcoin, “puede suponer un reto futuro para el sistema bancario, aunque los bancos ya están alerta de ello”.

Pese a que el estudio indica que es poco probable que las monedas virtuales desplacen a las tradicionales, en Argentina se recibió gratamente el bitcoin en una época en que su moneda se devaluaba y no se estabilizaba en los mercados. Allí, en las calles de Buenos Aires fue donde florecieron comerciantes de la divisa virtual. Y es en ese país, y también en Venezuela, donde el catedrático Bauer ve mayor sentido al uso del Bitcoin. También hubo, dice, “una fuerte demanda de Bitcoin en Grecia durante plena época de crisis del euro, del mismo modo ocurrió en Chipre”. Unas circunstancias en las que, según Bauer, también puede jugar un papel importante el oro.

Otros aspectos que refiere el informe citado por El País son:

Bitcoin se utiliza como inversión especulativa, una conclusión a la que se llega tras estudiar los precios de la divisa junto a las cuentas de usuarios de las “billeteras virtuales”. Otro asunto destacable en el estudio es que no existe una correlación entre el bitcoin y tipos activos tradicionales. Es decir, que la rentabilidad de la moneda digital no está en relación con activos tradicionales como las acciones, bonos y materias primas, durante ningún periodo, ni siquiera en época de turbulencias financieras.

Por tanto, la conclusión del estudio es que las monedas virtuales “no suponen ningún riesgo macroeconómico inmediato”. “En contra de la creencia generalizada, la investigación de Swift demuestra que las monedas fiduciarias desplazan a Bitcoin y no al revés, y que el diseño y el tamaño del mercado de Bitcoin priva a la moneda virtual de su uso previsto como medio de cambio”, analizó KiHoon Hong, co-autor del estudio y profesor de la Hongik University College of Business. “Resulta, además, evidente que Bitcoin plantea un riesgo mínimo para la estabilidad financiera o monetaria. A pesar de ello, si aumenta significativamente la aceptación de Bitcoin u otras monedas virtuales a escala global, podría tener consecuencias significativas sobre la política monetaria, ya que su naturaleza descentralizada e independiente hace difícil la supervisión reguladora”, concluye.

Lea el reportaje completo en El País

Reseña de Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.