Por Simón Rodríguez  

Hay dos razones principales por las que los clientes optan por utilizar un servicio de VPN: desbloquear contenido y ganar privacidad.

***

El historial de navegación en línea es sólo interés del  propio usuario y muchas personas se sienten incómodas al saber que sus proveedores de servicios de Internet, empresas de telefonía y otros pueden tener acceso a información referente a sus hábitos cibernáuticos. A diferencia de estos servicios, una empresa Virtual Private Network (VPN) construye su marca y negocio en torno a la promesa de garantizar la privacidad de sus usuarios. Una buena compañía VPN no mantiene registros de su actividad en Internet, y vale la pena comprobar el sitio Web o los términos de servicio de su proveedor para ver si lo hacen.

Cualquier tipo de dato personal es delicado, pero no todo es fácil de descartar. Los registros financieros, por ejemplo, son más un pasivo que un activo para su proveedor de VPN, pero mucho más difícil de eliminar. Los registros están legalmente obligados a mantenerse durante años, y la eliminación de información de identificación personal es imposible o ilegal. Además, estos registros necesitan ser replicados a lo largo de una amplia gama de servicios de pago y de contabilidad, bancos e instituciones financieras, reguladores, jurisdicciones que pueden utilizar estos registros e identificarlo a usted como cliente por un año de servicios específicos.

Si bien no es totalmente anónimo, el Bitcoin elimina la necesidad de terceros en el proceso de pagos, lo que proporciona una manera rápida y confiable para pagar en línea sin cuotas o complicaciones adicionales. Con Bitcoin no se corre el riesgo de vincular su identidad en línea a su nombre real de una manera obvia, esto tiene enormes implicaciones para aquellos que dependen de su privacidad para mantenerse a salvo de los ataques personales o doxing (práctica de investigar, recopilar y difundir información sobre una persona que fue específicamente seleccionada con un objetivo concreto).

Bitcoin depende totalmente de usted

El objetivo principal debe ser que la persona pueda controlar sus claves privadas por sí misma, por esto es recomendable almacenar sus bitcoins en una billetera de código abierto en su ordenador o dispositivo móvil. Además, debemos estar conscientes sobre de dónde vienen nuestras monedas y qué mecanismos podemos utilizar para identificarlas, a fin de mantener múltiples carteras para cada identidad separada que se mantenga. Para mayor privacidad pueden encaminar las transacciones a través de Tor o usar Bitcoin mezclando servicios. A menos que se enfrente a un adversario muy sofisticado probablemente sea suficiente hacer simplemente algunas transacciones entre sus cuentas para aumentar los anillos de seguridad entre el servicio en el que adquirió los bitcoins y donde los pasará.

Al adquirir bitcoins usted también tiene muchas opciones de privacidad. En un cajero automático Bitcoin no se le harán preguntas acerca de su identidad, lo mismo cuando compre los de alguna persona o acepte donaciones o servicios. Una vez más, no mezcle los bitcoins que trabajó duro para hacerlos anónimos con bitcoins que sabe podrían estar asociados con su nombre real, de lo contrario su esfuerzo puede ser inútil.

Su proveedor de VPN quiere saber lo menos posible sobre usted, y cuando se utilizan bitcoins les quita un enorme peso de encima: sus datos financieros.

Este artículo fue escrito por Arthur Baxter, operador network en ExpressVPN, defensor de la privacidad líder y patrocinador de la FEP, y Fight For the Future. ExpressVPN ofrece servicios seguros de VPN para todas sus aplicaciones, tiene una estricta política de registro y aceptan Bitcoin como forma de pago.

Fuente: Bitcoinist.net Versión de Simón Rodríguez

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.