Por M.E Martínez  

Bitcoin Hackers es un juego donde la protagonista es la principal criptomoneda. Fue creado por Antonio González.

***

Para la gran mayoría, Bitcoin es una inversión, una forma de resguardar capital o de comerciar con él a diario para aprovechar sus subidas y bajadas. Para otros es una verdadera revolución económica, que cambiará el orden mundial y el rol de los bandos. Otros más dicen que Bitcoin y el mundo cripto son una filosofía, un nuevo modo de dinero que deviene en una nueva cultura. Algunos más son defensores de la criptomoneda como tecnología innovadora. Y hay para quienes Bitcoin es diversión y vértigo con sus vaivenes.

Todos ellos quizás no sepan que, además de inversión, revolución, filosofía, tecnología, diversión, Bitcoin es un juego. Más específicamente: un juego de mesa.

El español Antonio Jesús González creó un juego llamado Bitcoin Hackers, que ya se está conociendo en varios países.

González, de 48 años de edad, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor de secundaria en la modalidad de Organización y Gestión Comercial en un instituto de Córdoba, España.

Cuenta González que, además de dar clases, en sus ratos libres escribe canciones y poemas y, además, diseña juegos de mesa. DiarioBitcoin contactó al profesor para conocer cómo se le ocurrió la idea de un juego donde Bitcoin es protagonista.

Entrevista al creador del juego Bitcoin Hackers

—¿Cómo conoció Bitcoin y cómo se relaciona con esta criptomoneda?

—Mi relación con Bitcoin es una relación en parte por ser profesor de economía y gestión comercial y tener que explicárselo a mis alumnos. Bitcoin es un término familiar que forma parte del currículo del módulo de Operaciones de Venta y Economía que imparto en Bachillerato y Ciclos formativos. Aunque no soy inversionista, mi interés es mero tecnológico.

—¿Cómo se le ocurrió la idea de un juego que tuviese como protagonista a Bitcoin?

Bitcoin Hackers es un juego de cartas ambientado en el mundo de las criptomonedas. Inicialmente se me ocurrió la mecánica (sin tema). Posteriormente se adaptó el tema a la mecánica y es cuando me di cuenta de que el mundo del Bitcoin se adaptaba como anillo al dedo a la mecánica planteada. En el juego básicamente tenemos que salir de nuestras cartas tres veces consecutivas jugando cartas que cumplan unas condiciones impuestas por las cartas jugadas por los jugadores anteriores. Así pues el tema del Bitcoin fue una adaptación a la mecánica.

El juego Bitcoin Hackers: su estructura

González explicó la mecánica del juego creado por él:

—En el juego Bitcoin Hackers” somos hackers en cuya mano están los números y símbolos necesarios para acceder a una gran cuenta de bitcoins en la que hemos detectado varios fallos de seguridad.

Y añade: “Pero no eres el único que está tratando de acceder a la dirección Bitcoin y la contraseña de entrada cambia cada vez que alguien intenta acceder, dejando solo un breve espacio de tiempo para reaccionar. Tenemos que intentar descubrir la clave privada agotando todos los códigos y programas de nuestra mano. Solo una inteligente gestión de nuestros recursos hará que consigamos las tres tarjetas de acceso requeridas para completar la secuencia numérica y acceder a la cuenta”.

Juego para todos

González también explica que se trata de un juego para 2 a 6 jugadores para el cual se requiere un tiempo corto, 15 minutos de media. Es para personas de todas las edades a partir de 8 años.

Informa que el juego es muy diferente según el número de jugadores. Añade que hay tres niveles: básico, avanzado y experto. El nivel avanzado introduce las cartas especiales de puertas trasera, virus que hacen que los jugadores que no tengan en su mano un firewall (pareja de cartas del mismo número y diferente signo) roben más cartas, y cartas keylogers o de alteración. El nivel experto permite que al principio cada jugador elija de entre dos cartas una habilidad permanente para el juego. Así tenemos desde experto en antivirus a expertos en Blockchain pasando por expertos en ciberataques o copias de de seguridad.

Asimismo el creador expresa: “Es un juego muy táctico y matemático. De hecho ha recibido premios como juego matemático en el Reino Unido.

Y cuenta que la recepción ha sido muy buena. Dice:

Se presentó en octubre bajo la editorial Más que oca en el Festival Internacional de juegos de mesa de Córdoba, España y días después en el Festival de juegos de mesa más importante del mundo, Essen (Alemania). Ha conseguido llegar a la gran distribución y ha recibido diversas nominaciones como juego matemático destacado.

Si le interesa saber más, González explica que el juego puede verse en la Boardgamegeeks (llamada la biblia de los juegos de mesa) y allí se puede consultar reglamento, comentarios, puntuaciones… Dice que ha recibido también muchos comentarios de jugadores de diferentes partes del mundo y reseñas de blogueros y youtubers.

El juego puede comprarse en tiendas especializadas de juegos de mesa, tanto físicas como online. En España se está vendiendo en El Corte Inglés. Además, fue lanzado en una edición multiidioma en inglés, español y portugués. La editorial encargada de su lanzamiento, Más que oca, tiene planes de distribución en Latinoamérica.

En la actualidad, González está diseñando un juego de inversiones donde se tiene en cuenta los conceptos de liquidez, rentabilidad y riesgo,y algunas inversiones sí tienen relación con el ecosistema cripto.

 

Entrevista de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin (en colaboración de MRTabuas)

Imagen cortesía del entrevistado

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.