Por Alex Martinez  

Aunque Bitcoin aún no puede competir con algunas de las monedas fiduciarias más estables de todo el mundo, se puede decir que ya es bastante competitiva puesto que está un poco mejor que el bolívar venezolano. De hecho, parece que Bitcoin ha obtenido mejores resultados que el bolívar como moneda en el 2015.

Bitcoin vs Bolívar en volatilidad de precio

volatilidad bitcoin bolivar

En cuanto a la volatilidad de los precios, el bolívar y el Bitcoin han sido igualmente pobres en el 2015. A pesar de que la volatilidad de Bitcoin ha ido disminuyendo lentamente a medida que pasan los meses, la caída de precios desde enero ha afectado el puntaje general de esta criptomoneda como moneda.

El bolívar venezolano ha sufrido dos momentos críticos algo rápidos en su valor durante el transcurso de la primera mitad de 2015, lo que ha afectado negativamente su volatilidad. Aunque cabe señalar que en un plazo de 30 días, el bolívar se ha visto un poco mejor a nivel de volatilidad que Bitcoin (3.13% vs 3.96% del Bitcoin).

Bitcoin vs Bolívar como depósito de valor

bitcoin deposito valor

Además de tener tipos de cambio volátiles con respecto al dólar, el Bitcoin y el bolívar tampoco se ha mantenido estable como depósito de valor bien en el año 2015. Para el 23 de junio hasta el 26 de junio, Bitcoin ha perdió 22,28% de su valor, mientras que el bolívar ha perdido 62,94% de su valor (en comparación con el dólar estadounidense).

Aunque 2015 ha sido mucho más amable con el precio que Bitcoin tuvo en 2014, todavía no ha dado la vuelta por completo la tendencia descendente que se inició a finales de 2013. Por otra parte, Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo.

El Bitcoin y el bolívar son bastante competitivos cuando se trata de volatilidad de los precios, pero es evidente que la incapacidad del bolívar para retener el valor en el largo plazo se ha convertido en la opción menos atractiva como moneda en el 2015.

¿Qué significa esto?

Muchos defensores de Bitcoin dirán que esta moneda digital sólo tiene que convertirse en una mejor opción que algunas de los peores monedas fiduciarias en el mundo para tener éxito, pero esto puede no ser del todo cierto. Mucha gente en un lugar como Venezuela, probablemente prefieran invertir directamente en dólares americanos en lugar de Bitcoin. Así, pues, Bitcoin no sólo debe superar a las “peores monedas” sino a todas ellas.

Una vez dicho esto, como ha mencionado David Andolfatto recientemente, Bitcoin todavía puede ser útil como depósito de valor a largo plazo. Es probable que todo el que cree en Bitcoin como una especulación a largo plazo le gustaría atesorar sus monedas mientras gastan monedas fiduciarias inflacionarias.

Todavía es notable que una invención tecnológica de seis años de edad, ya está compitiendo al menos con unas cuantas monedas fiduciarias. Debemos seguir comparando Bitcoin con otras monedas y ver cómo compiten en las próximas décadas.

Fuente: Inside Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.