Por Gabriela Camero  

La adopción del Bitcoin en Venezuela podría ampliarse durante el transcurso de 2016. Los expertos argumentan que mientras peor esté una economía, mayor será el interés en los beneficios de la criptomoneda. Por lo tanto, Venezuela es un fuerte candidato para convertirse en el siguiente boom para Bitcoin.

***

El número de usuarios de Bitcoin se han duplicado a partir de 2014, de acuerdo con la información de Bitcoin Venezuela, debido a los estrictos controles de cambio y a la enorme inflación. Actualmente el cambio de la moneda está a 838 bolívares por 1 dólar y el gobierno venezolano no parece tomar acciones efectivas para revertir esta situación.

Desde febrero de 2003, bajo el gobierno de Hugo Chávez, se implantó un fuerte control sobre las monedas extranjeras, impidiéndole al ciudadano común acceder a las divisas con libertad. En cambio, para lograr adquirirlas debe someterse a una serie de requisitos que, incluso después de presentarse con normalidad ante la autoridad bancaria asignada, podrían ser rechazados. Solo a los ciudadanos que tienen un pasaje aéreo para viajar al extranjero les está permitido presentar los requisitos al banco para adquirir hasta un monto máximo anual de 3000 dólares. Dentro de ese límite, se permite gastar 300 dólares anuales en compras online. Nada más.

Los ciudadanos han optado por adquirir dólares en diferentes maneras en el mercado negro, pero muchas de ellas son arriesgadas. Los venezolanos deciden aventurarse, debido a que la otra opción es ver cómo su dinero se desvanece ante la inflación.

La volatilidad del bitcoin es un obstáculo para su amplia adopción en buena parte de los países, pero este aspecto no sería un problema muy grave en Venezuela. Esto se debe a que el precio en el que fluctúa el Bitcoin nunca representará una perdida frente al bolívar, que pierde valor cada mes, cada semana, cada día.

Bitcoin puede ayudar a los venezolanos a ahorrar con una divisa que no se va a devaluar terriblemente al día siguiente. Otra manera de ahorrar o invertir el dinero para los venezolanos es mediante la adquisición de mercancías, pero la plataforma Bitcoin representa una opción más segura y sin límites.

SurBitcoin ahora mismo tiene uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, y la comunidad minera en Venezuela tampoco deja de crecer.

Fuente: panampost

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.