Por Gabriela Camero  

Es oficial, el Bitcoin fue la moneda con mejor desenvolvimiento en 2015. De esta manera, supera al desempeño del dinero tradicional, es decir, las grandes divisas de los mercados mundiales, como el dólar, el euro y la libra.

***

Para muchos inversores, la mayor historia en 2015 fue la expectativa ante un eventual aumento de las tasas dentro de los Estados Unidos, señal de que podría estrecharse la política monetaria dentro de ese país. Esta política es divergente con respecto a la de muchos bancos centrales, y se traduce en que el dólar podría llegar a tener una fuerza considerable. Debido a esto, el dólar le gana a otras divisas por un 8.3%, un porcentaje que no es nada reprochable.

Sin embargo, la divisa con mayor desenvolvimiento en 2015 no fue el dólar, sino el bitcoin. La criptomoneda, con su sistema descentralizado, vivió meses de calma al principios del año y luego tuvo varios momentos agitados en el transcurso de 2015, consiguiendo superar al dólar en un 35% al final del año.

Bitcoin no es extraño a los extremos. Durante 2013 tuvo un buen desenvolvimiento y superó a las demás divisas en 5429%. En 2014, en cambio, tuvo un aparatoso final, perdiendo un -56% en su valor. De esta manera se convirtió en la peor divisa de ese año.

Aparte del Bitcoin, le sigue el shekel israelí como la segunda divisa con mejor desempeño en relación con el dólar. Esta moneda ganó 0.3% a través del año, y les siguen muy de cerca el yen japonés y el franco suizo, ambos con 0%. Estas dos últimas monedas terminaron de la misma manera en que comenzaron el 2015.

Las divisas con peor desempeño provienen de los países donde hay conflictos geopolíticos o donde su materia prima se ha visto reducida. La hryvnia de Ucrania cayó un -33.8% después de lo ocurrido en Crimea. Otras monedas que vieron reducido su valor fue el real de Brasil (-30.5%), el dólar canadiense (15.9%), el rublo de Rusia (-20.8%) y el randes de Suráfrica (-26.7%). El oro acabó el año con -10% y la plata con -11%.

Todos los datos fueron recolectados por The Money Project.

bitcoin-top-currency-of-20151

?

Fuente: money.visualcapitalist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.