Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El Chicago Board Options Exchange (CBOE) o intercambio de opciones de Chicago en Español, es el mercado de opciones más grande de USA, con un volumen de intercambio de 1,27 mil millones de contratos. Este domingo 10 de diciembre de 2017, a las 6:00 pm hora de New York permitirá a sus participantes intercambiar contratos que apuestan el precio futuro de Bitcoin con la ayuda de Gemini, el intercambio operado por los hermanos Winklevoss. Veamos que implica todo esto.

***

¿Qué es son los contractos de futuros?

Según Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, una de las plataformas de compra/venta Bitcoin y carteras Bitcoin, hay unos USD $10 mil millones esperando para ser invertidos en Bitcoin y otras criptomonedas. Tras el anuncio de CBOE instituciones de inversión de gran escala e inversionistas individuales de los mercados tradicionales de finanzas finalmente tendrán una plataforma robusta para invertir en Bitcoin.

Plataformas de inversión profesionales y reguladas como CBOE proveen liquidez jamas vista en los mercados Bitcoin, los inversionistas no solo vienen con gran cantidad de dinero, también pueden invertir con dinero prestado cantidades aun mayores (pagando intereses). Esto pudiera hacer que el precio de Bitcoin suba aún más, pero también se hace mucho más fácil para inversionistas institucionales apostar en contra de Bitcoin, por lo cual existe la gran posibilidad de una fuerte corrección en el increíble precio que ha alcanzado Bitcoin, hoy sobrepasando USD  $16.000,00 por token.

CME Group Inc. también

Por otra parte, el Chicago Mercantile Exchange & Chicago Board of Trade CME Group también iniciará el intercambio de futuros este 18 de Diciembre. CME tiene un volumen diario que fluctúa entre 16 a 27 millones de contratos intercambiados.

Oposición de la industria

Ambos mercados, CBOE y CME Group están luchando para persuadir a miembros para que provean los servicios de compensación (clearing houses) que son cruciales para obtener la masa crítica necesaria para efectuar los intercambios, lo cual no es sorprendente dados los movimientos volátiles y el fervor que se asemeja a la tulipmanía alrededor de Bitcoin. La asociación de la industria de futuros, el grupo lobby más importante está intentando evitar que todo esto suceda, pero la comisión de intercambios de futuro dio permiso.

Los intentos en contra parecen fútiles, lo más probable es que los interesados encuentren servicios de compensación aun si tienen que evitar a los proveedores principales. Mientras que ningún banco grande ha mostrado entusiasmo en respaldar futuros de Bitcoin, nadie se ha negado públicamente. De estos bancos no prestar los servicios de compensación, pequeñas instituciones y firmas de intercambio de riesgo pueden llenar estos zapatos.

Los líderes en el espacio de servicios de compensación son Societe Generale SA, JPMorgan Chase & Co., Citigroup Inc y Bank of America. Estos bancos son miembros de gran cantidad de intercambios y todos serán cruciales en que los futuros de Bitcoin sean aceptables, así como servicios de compensación grandes que no son bancos, como TD Ameritrade Holding Corp., E*TRADE Financial Corp e Interactive Brokers cuyo presidente Thomas Peterffy advirtió sobre el posible gran daño que estos instrumentos pueden causar.

Actualización (7 de Diciembre de 2017, 5pm New York): Goldman Sachs anuncia que se ofrecerá como servicio de compensación a la hora de apertura del mercado de futuros de Bitcoin.

Reglas estrictas diferentes al intercambio de otros contratos aplicarán

Dada la gran volatilidad de las criptomonedas se han diseñado reglas especiales para estos contratos que intentarán que no se pierda control y se cause un efecto en cadena mayor en los mercados. Todos los contratos serán liquidados en efectivo en USD, la entrega de bitcoins no será requerida en las fechas que los contratos deban ser ejecutados.

Los intercambios impondrán un margen inicial, el depósito requerido para intercambiar una cantidad específica de contratos futuros es de 35%. Esto es siete veces más de lo necesario para el intercambio de futuros de petróleo o mini-S&P. Se verificará dos veces al día que este colchón de 35% de depósito esté intacto. Dadas las fuertes fluctuaciones diarios de Bitcoin, las casas de compensación podrían imponer un límite más alto si lo quisieran.

Paradas automáticas de dos minutos en el intercambio sucederán si el precio diario se mueve un 7% fuera del precio de liquidación del día anterior, luego de nuevo a un 13% y luego un límite duro al 20% donde todo intercambio cesaría a menos que se pueda reiniciar el intercambio dentro de esa banda.

No hay planes para ofrecer contratos de opciones en los futuros, se teme que esto podría ser ya demasiado combustible.

Artículo original de Diario Bitcoin

Escrito por Angel León

?

?

?

?

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.