Por Gustavo López  

Un año más llegó a su fin y, como siempre, el mundo de las criptomonedas ha sido partícipe de una enorme cantidad de testimonios controversiales. Hoy 1ro de enero, en Diario Bitcoin repasamos lo que múltiples figuras de la industria financiera tuvieron que decir de Bitcoin en 2017.

***

¿Bitcoin ha entrado en una burbuja? ¿O su precio continuará aumentando en este nuevo año? Reputados banqueros, economistas e inversionistas manifestaron criterios de lo más variopintos en los últimos 12 meses: algunos piensan que los usuarios deben mantener sus fondos sí o sí, pero otros sostienen que la alarma de Bitcoin ya está encendida y que hay que prestarle atención. A continuación, un listado de las opiniones más destacables que pudimos leer el año pasado –muchas de ellas fueron publicadas en Diario Bitcoin–:

Peter Schiff:

Uno de los pocos asesores que predijo la crisis inmobiliaria de 2008, Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital, no está dispuesto a que su amor por el dinero se extienda a Bitcoin. De hecho, el economista no espera que la mayoría de las personas vendan a tiempo, puesto que el pasado 17 de agosto, cuando la criptomoneda más popular cotizaba USD $4.000, dijo a CoinDesk:

Es cierto que hay mucho optimismo sobre Bitcoin y las criptomonedas, pero eso es lo que ocurre con las burbujas –la psicología de su esencia es lo que no deja de alimentarlas–; es decir, con los aumentos de precio el usuario se convence más de que el proyecto va a funcionar, pero pocos son los que consideran que todo esto es debido a la especulación”.

 Jamie Dimon:  

En septiembre, el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, manifestó que Bitcoin es un fraude y que sus seguidores algún día pagarán el precio. En concreto, su opinión fue:

Es un fraude, es peor que la crisis de los tulipanes del siglo XVII. No va a terminar bien, alguien va a morir. La gente piensa que las criptomonedas son invencibles, pero lo cierto es que cuanto más grandes sean, más gobiernos van a cerrarlas”.

Ray Dalio:

El fundador de la empresa de fondos de cobertura, Bridgewater Associates, dio su opinión sobre Bitcoin en una entrevista realizada el 19 de septiembre. En aquel momento el criptoactivo aún se movía alrededor de los USD $4.000.

Según Dalio:

Bitcoin, a diferencia del oro, no puede ser calificado como un almacén de riquezas porque tiene volatilidad. Se trata de un mercado altamente especulativo… es una burbuja”.

John Hathaway:

El 21 de septiembre, John Hathaway, un inversionista de la firma Tocqueville Asset Management, se refirió a las criptomonedas como “basura”, argumentando que su poderío mediático es falso y que no están repercutiendo negativamente en las inversiones de oro.

De acuerdo con Hathaway:

Claro que cuando se trata de burbujas puedes ganar dinero en cualquier momento, pero en algún punto tendrás que salir. No olvidemos que la capitalización de las criptomonedas es de unos USD $180 mil millones o un poco menos, y eso es muy pequeño en comparación con el oro”.

Jordan Belfort:

El conocido “Lobo de Wall Street” respaldó a Jamie Dimon en octubre:

No estoy diciendo que tienes o no que comprar Bitcoin, pero yo personalmente sería muy cuidadoso con la inversión de una gran cantidad de dinero en un activo que podría perder todo su valor muy rápido”.

Warren Buffett:

Ese mismo mes, cuando el valor de Bitcoin tocaba la marca de los USD $5.700, el multimillonario Warren Buffet arremetió contra el criptoactivo más popular en una sesión de preguntas y respuestas.

La gente se emociona con los grandes movimientos de precios y Wall Street se adapta. No es posible valorar Bitcoin porque no es un activo que produce valor”.

Tidjane Thiam:

Durante la primera semana de noviembre, el CEO de Credit Suisse, Tidjane Thiam, realizó una declaración en una conferencia de prensa. En aquel entonces Bitcoin había roto la merca de los USD $7.000.

La única razón para comprar o vender Bitcoin es para ganar dinero, lo que es la definición misma de especulación y de burbuja”.

Carl Icahn:

En una entrevista realizada el 1 de diciembre, el fundador de Icahn Enterprises, Carl Icahn, comentó que para él Bitcoin –en ese momento su valor era de USD $10.000– no es más que una burbuja, y además comparó a la moneda digital con la burbuja inmobiliaria de Mississippi justo antes de su colapso.

Te lo digo con sinceridad: no lo entiendo, simplemente no lo entiendo. Si no entiendo algo, tan simple como que no me meto en ello”.

Bill Miller:

Pese a tantas opiniones polémicas, el legendario inversionista Bill Miller aportó una visión diferente, pues expresó que cree fielmente en las criptomonedas y que su fondo MVP1 aumentó su carga en Bitcoin Cash y Bitcoin casi el 50%. Miller comentó en un podcast que su fondo compró BTC en 2013 y 2014, cuando el precio era de USD $350. En aquel momento la inversión en Bitcoin sólo representaba el 5% del grupo.

Asimismo, Miller apuntó que los detractores de la criptomoneda, como Warren Buffet y Jamie Dimon, no han pensado bien en el tema.

Tengo mucha confianza cuando digo que ninguno de ellos ha estudiado el tema con profundidad; es decir, tienen opiniones muy radicales sobre algo que realmente no conocen”.

Mike Novogratz:

El ex director de Fortress Investment Group, un fondo con gran interés en Bitcoin, adoptó un enfoque más oportunista, ya que acordó que el 26 de septiembre lanzaría un fondo de USD $500.000.000 que se enfocará en las criptomonedas y en la tecnología Blockchain; ese día Bitcoin cayó a USD $3.000 a causa de las decisiones de China en torno a las ICO.

Novogratz matizó:

Esta va a ser la burbuja más grande de nuestras vidas. Los precios van a ir mucho más lejos de lo que deberían”.

Cabe destacar que el economista canceló los planes para el fondo, pero sigue siendo optimista respecto a la tecnología.

Los académicos:

Aunque las opiniones de los expertos académicos no impactan de manera tan pronunciada como en el caso de los altos representantes de la industria financiera, sí que plantearon algunas preguntas interesantes sobre Bitcoin.

Aswath Damodaran:

El 25 de octubre, el señor Aswath Damodaran, profesor de finanzas en la Stern School de la Universidad de Nueva York, publicó en un blog que no cree que las criptomonedas sean una clase de activos y tampoco una mercancía. Sus palabras concretas:

Bitcoin no es un activo sino una moneda y, como tal, no es posible valorarlo ni intervenir en él. Solo se puede ponerle precio y cambiarlo”.

Nouriel Roubini:

Nouriel también es profesor de economía en la Stern School de la Universidad de Nueva York, y en una entrevista –realizada el 8 de noviembre– con Business Insider Poland se refirió a Bitcoin como “una gigantesca burbuja especulativa”. Bitcoin valía, en ese entonces, USD $8.000.

Bitcoin también es utilizado por delincuentes para sus sombrías operaciones. Creo que cada vez más países comenzarán a albergar exchanges de criptomonedas ilegales como lo hizo China. Será entonces cuando se adopten nuevas regulaciones y esto encuentre su fin”.

Joseph Stigliz:

El ex representante del World Bank Group dijo el 29 de noviembre que las monedas digitales deberían ser controladas por el gobierno, y que los incrementos de precios de Bitcoin son insostenibles. En ese entonces Bitcoin estaba rozando los USD $10.000.

Bitcoin tiene éxito sólo por su falta de supervisión, por lo que me parece que debería prohibirse. No cumple con ninguna función social que sea útil”.

Robert Shiller:

El economista ganador del Premio Nobel dio una opinión similar el 19 de diciembre, resaltando que los inversionistas de criptoactivos no están tomando decisiones racionales y que no hay forma de evaluar las criptomonedas. El fin de semana anterior Bitcoin se había disparado a casi USD $20.000.

Creo que el valor de Bitcoin es excepcionalmente ambiguo. Se podría pensar que las personas educadas transformarán el problema en algo preciso, pero no parece que el cerebro lo esté haciendo”.

Fuente: CoinDesk.

Traducción de Gustavo López para Diario Bitcoin.

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.