Por Hannah Pérez  

La cofundadora del bar criptográfico más popular de Ciudad de México habló con DiarioBitcoin sobre el proyecto, y compartió información sobre los planes a futuro y eventos que se estarán realizando.

***

La comunidad criptográfica de Ciudad de México ya cuenta con su propia sede de Bitcoin: Bitcoin Embassy Bar, un espacio para el aprendizaje cripto.

David Noriega y Lorena Ortiz fundaron Bitcoin Embassy Bar en diciembre del año pasado, pero la idea inicial del proyecto nace algunos años antes, cuando Noriega visita Praga. Los criptoentusiastas mexicanos se inspiraron en el Café Bitcoin de Paralelni Polis, un proyecto libertario y criptoanarquico

Con un ambiente cálido, pero moderno y un tanto minimalista, Bitcoin Embassy Bar cuenta con su propio cajero  automático de criptomonedas y detrás de la barra, sobresale una pantalla que indica el precio de Bitcoin al momento. El espacio está caracterizado por las diferentes referencias a las monedas digitales, tazas, vasos y camisetas identificadas con el símbolo de Bitcoin, así como una carta gastronómica alusiva al mundo cripto.

Pero detrás de un bar para fanáticos de Bitcoin hay una propuesta gastronómica especialmente diseñada y el proyecto de un espacio cultural. Bitcoin Embassy Bar además ofrece una amplia carta de cervezas artesanales que invita a su clientela a probar la variada de producción de cerveza nacional.

Sus diferentes platos pueden ser cancelados con pesos mexicanos pero hay un descuento especial para aquellos que lo realicen con criptomonedas. Además de Bitcoin, sus clientes pueden pagar su consumo con Litecoin, Dash y Dogecoin.

Encuentro de comunidad

Pero el atractivo característico de este bar no es sólo pagar con criptomonedas, sino poder aprender y compartir conocimientos en torno a esta creciente tecnología. Con este espíritu, las instalaciones del bar han propiciado diversos eventos, charlas, foros y encuentros de los que participa activamente la pareja de entusiastas.

En una entrevista a DiarioBitcoin, la cofundadora de Bitcoin Embassy Bar, Lorena Ortiz, compartió su visión del proyecto:

Yo creo que el principal caracterizador de Embassy es que es un espacio de conocimiento y aprendizaje divertido e informal. De tal manera que la idea es que esta comunidad se fortalezca en relaciones y también en conocimientos.

En opinión de la emprendedora, Bitcoin es un fenómeno global que abarca diferentes y variadas disciplinas, “economía, tecnología, ingeniería, derecho, psicología, politología…“. Esta característica particular produce una comunidad criptográfica diversa de que resulta “integral y nutritiva”. Es por esta razón que Ortiz concibe que este espacio resulta ideal para el encuentro de ideas, de comunidades y de conocimientos en variados campos del saber humano.

Semanalmente, los fanáticos de Bitcoin y la variopinta clientela del bar puede participar de una comunidad Blockchain entusiasta y otros participantes del ecosistema. Así como vivir la experiencia de eventos y encuentros que reúnen a personas distintos ámbitos y disciplinas.

Bitcoin Embassy Bar foto de Lorena Ortiz

50 % paga en cripto

En una entrevista reciente a Black Swan Finances, la co-fundadora y criptoentusiasta destacó que al menos 50% de su clientela realiza sus pagos en criptomonedas. Desde su inauguración, el espacio ha atraído a fanáticos, inversores y entusiastas de toda la comunidad cripto nacional e internacional.

Las charlas, conferencias y otros eventos han dado a conocer el bar entre los criptógrafos que visitan con frecuencia el espacio y pagan en las diferentes monedas. Pero además de su clientela, Ortiz puntualizó que Embassy está buscando entablar otras relaciones comerciales que puedan desarrollarse con monedas digitales.

Actualmente, un proveedor me acepta pagas en cripto y otro de ellos lo está pensando. A los empleados les he ofrecido pagarles, por lo menos, las propinas con estas monedas, aunque no están muy convencidos todavía. En un futuro, si alguno de mis empleados o mis proveedores me pide que le pague en Bitcoin u otra moneda, muy gustosa lo hago. Eso es lo que buscamos en Embassy, que las criptomonedas se apliquen para lo que fueron creadas: monedas de uso.

Ortiz también destacó el crecimiento de la adopción criptográfica que vive México en la actualidad, el cual calificó de “favorable“. La entusiasta se remitió a contar la experiencia catastrófica que vivió el país recientemente con la caída de la plataforma bancaria que soporta las tarjetas de crédito y débito. En este sentido, en el contexto de adopción local, Embassy ha propiciado diferentes charlas enfocadas en la implementación de las criptomonedas por parte de emprendimientos nacionales.

Han venido empresarios de diferentes sectores. Desde la industria de la construcción hasta tatuadores, se acercaron a conocer cuáles eran las formas de cobro y estrategias para cobrar en criptomonedas.

Desafíos de la adopción

Durante la entrevista, la cofundadora también comentó acerca de los desafíos que enfrenta la adopción tanto global como local de las criptomonedas, así como los retos para Bitcoin Embassy como un espacio que promueve su adopción.

Creo que uno de los mayores desafíos es la falta de información en la población“, destacó la entusiasta. A parecer de Ortiz, muchas personas no están informadas de “la intención y la ideología detrás de las criptomonedas“. En esta línea, una de las principales preocupaciones de la emprendedora es que la falta de conocimiento impide a las personas aprovechar, lo que ella considera, uno de los principales beneficios que brinda esta tecnología: la autonomía financiera.

Es por esta razón que en el proyecto detrás del Embassy Bar es mantener un canal informativo y educativo amable a todo tipo de público. “Creo que nuestro mayor desafío es la incredulidad” comentó la entusiasta y añadió:”

Como Bitcoin ha sido utilizado de manera especulativa, la gente aún está incrédula ante la adopción de esta criptomoneda. Uno de los mayores desafíos es que la gente entienda el por qué de las criptomonedas y el por qué estamos los que estamos apoyando esta tecnología.

Más allá de sus ventajas y beneficios, los emprendedores mantienen una mirada crítica ante los desafíos intrínsecos que aún enfrenta esta innovación. “Los sistemas de cobros todavía tienen muchos errores“, comentó Ortiz destacando aspectos como la escalabilidad de Bitcoin. Al respecto hizo eco de avances y aplicaciones que se están desarrollando, entre ellas la red de micropagos Lightning Network, la cual destacó que utilizan con bastante éxito para recibir pagos en el bar.

Creo que con el tiempo se han ido perfeccionando las aplicaciones y los tiempos en que se hacen efectivo los pagos. Bitcoin es un fenómeno que va evolucionando, que va creciendo. Más allá de su uso financiero, cada vez van creciendo los casos usos y las aplicaciones de esta tecnología.

Planes a futuro: cineclub y más

Bitcoin Embassy va a continuar con su labor de generar comunidad, de generar aprendizaje y propiciar un espacio de enseñanza.

Para finalizar la entrevista, la criptoentusiasta reiteró su intención de mantener el enfoque e un espacio educativo y el propósito comunitario de Bitcoin Embassy. Además, adelantó un poco de lo que serán las charlas y los eventos que se desarrollarán en el bar en los próximos meses.

En ánimos de luchar contra la falta de información y desconocimiento, y de orientar al público principiante del critoespacio, Bitcoin Embassy Bar propiciará su ya conocida charla sobre cripto estafas. Este evento se realizará el primer jueves de septiembre y como en el pasado, brindará datos y herramientas para la prevención de scams dentro del mundo cripto.

Creemos que este tipo de charlas son muy importantes, en especial para aquellos que acaban de entrar en el ecosistema criptográfico.

Recientemente Bitcoin Embassy propició el evento “Blockchain Land“, sobre la tecnología disruptiva y finanzas, del Talend Land de Guadalajara. Este encuentro le permitió a Embassy la conexión con muchas empresas fintech, emprendimientos, exchanges y otros grupos del ecosistema que se han interesado por conocer cómo pueden desarrollar eventos y charlas en los espacios del bar.

El equipo tiene en vistas la realización de diferentes eventos con intercambios y otras empresas, entre ellos, con el equipo de Dash, para dar a conocer las iniciativas sociales que lleva la organización a lo largo de Latinoamérica. Además, planean empezar un Cineclub donde se proyecten documentales y filmes relacionados a las criptomonedas y Blockchain con el objetivo de acercarse al público de manera “dinámica y divertida“.

Los eventos no paran, las plataformas no paran, las criptos no paran. Todos los meses vamos a estar teniendo eventos, les recomiendo a la comunidad estar pendiente a nuestras redes sociales y si hay alguien interesado en realizar alguna ponencia o algún, contáctenos. Vamos a seguir creando comunidad.

?

Para contactar con Bitcoin Embassy Bar: @bitcoinemb en Instagram, Twitter y Facebook.

?

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imágenes cortesía de Bitcoin Embassy Bar

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.