Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Con el aumento repentino del precio, tasa de hash y dificultad de minería, podría ser que la minería de Bitcoin se esté volviendo rentable de nuevo.

***

Finalizando mayo, la dificultad de minería de Bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo, después que aumentara en un 11,26% con el bloque 578.592. Así puede verse en el portal Btc.Com, en la sección que mide tasa de hash, próxima dificultad estimada y estadísticas de cada bloque.

El precio del bitcoin ha estado en una subida de precios constante desde abril, al punto de alcanzar los USD $ 9.000. Paralelamente, tenemos el crecimiento en la dificultad de minería, haciendo que la red Bitcoin se esté volviendo cada vez más segura.

Dificultad de minería

Directamente proporcional

La dificultad de la minería apunta directamente a la cantidad de actividad minera que se realiza en la red. A mayor número de mineros, más dificultad de minería, lo que crea una relación directamente proporcional respecto a niveles de seguridad. En pocas palabras, si hay más mineros para verificar las transacciones, la red está en su nivel más alto de seguridad.

Todo esto hace que en este momento, sea más difícil revertir una transacción, por lo que la posibilidad de un doble gasto es casi inexistente.

La dificultad de minería de Bitcoin ha aumentado constantemente desde diciembre de 2018. Dicho aumento la ha llevado a alcanzar un nuevo máximo de 7.46 T respecto al anterior de 7.45 T. Por aquel entonces (el precio de bitcoin estaba en su nivel más bajo desde 2017), la dificultad de minería de Bitcoin se encontraba en un nivel significativamente bajo.

Bloque 578.592

La tasa de hash casi llegó a su nivel más alto: ~ 58 TH / s, aunque para el momento de redactar esta nota esté en ~ 51 TH / s. Como resultado del aumento en el número de mineros, el mempool (pool de transacciones) que había estaba atascado con transacciones no confirmadas, según reportes, se ha aprobado hoy también.

¿Cada vez más rentable?

El año 2018 no solo fue un mercado bajista doloroso para bitcoin, también lo fue para muchos mineros, quienes vendieron globalmente equipos de minería y renunciaron porque la empresa no era rentable.

Con el aumento repentino de la tasa de hash y la dificultad de minería que apunta a números cada vez mayores de mineros, podría ser que la minería se esté volviendo rentable a medida que el mercado alcista siga creciendo. Está por verse, pero si sigue así, nunca ha habido un mejor momento para entrar en bitcoin, que con esta combinación de rentabilidad y seguridad.

Fuentes: Btc.com, Coingape.

Versión de Arnaldo Ochoa/ DiarioBitcoin.

Imagen de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.