Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Dado que la propuesta Bitcoin XT no logró captar un amplio apoyo dentro de la comunidad BTC, hoy en día han surgido nuevas iniciativas con la finalidad de mejorar más a Bitcoin. Mientras que la propuesta Bitcoin Classic parece gozar de mayor popularidad entre los usuarios, Gavin Andresen ha manifestado que brindará su apoyo a otras ideas.

***

Aun cuando la propuesta de Hearn (Bitcoin XT) fue rechazada por la mayoría de los usuarios Bitcoin, una buena parte de los líderes de la industria todavía sienten la urgencia de aumentar el tamaño del bloque BTC. De acuerdo con el portal de noticias Bitcoin Magazine, han sido tres los proyectos alternativos puestos en marcha recientemente.

Por una parte está Bitcoin Classic, el cual propone aumentar el tamaño límite del bloque a 2MB, lo cual ha logrado ganar el apoyo de aproximadamente el 75% de los mineros BTC quienes han manifestado estar de acuerdo con esta propuesta. De una manera similar a Bitcoin XT, esta iniciativa planea crear un hard fork pero este no será aplicado al instante para así dar a los nodos Bitcoin el tiempo suficiente para adaptarse a la nueva versión de la moneda digital.

Por otra parte, está Bitcoin Unlimited, la cual es una iniciativa que sugiere permitir que los mineros aumenten manualmente el límite de tamaño de bloque en sus propios nodos si así estos lo desean. Esta pareciera ser una propuesta mucho más amigable pero podría acarrear también sus propios riesgos asociados con la falta de unificación de criterios entre los mineros.

El tercer proyecto originalmente lanzado por BitPay, aún se encuentra todavía en fase experimental. Se planea crear límites de tamaño flexibles para los bloques, de forma tal que estos puedan ser reajustados cada 2016 bloques generados o cada dos semanas, adaptándose así mucho mejor a la dificultad que plantee la minería Bitcoin.

De estas tres propuestas, hasta ahora la que ha ganado el mayor apoyo ha sido Bitcoin Classic, recibiendo el apoyo de grandes piscinas mineras como AntPool, BitFury y BWPool, así como de otras grandes empresas reconocidas en el ecosistema de la moneda digital como lo es el caso de Coinbase y OKCoin. Gavin Andresen, quien anteriormente figuró como uno de los creadores de Bitcoin XT y también invirtió buena parte de su conocimiento en mejorar el código de Bitcoin Classic, informó a través de una publicación realizada en su blog que no dejaba de lado la posibilidad de trabajar para Bitcoin Unlimited así como para otras propuestas e implementaciones relacionadas con la red BTC. Según él, “la competencia es buena”, y “todo va a salir bien, pase lo que pase con el límite de bloque. Incluso si no se encuentra una solución rápida, Bitcoin sobrevivirá … pero la adopción y el crecimiento podría retroceder a niveles a los que se encontraba hace un año o dos”.

El debate en relación con el límite de tamaño de bloque BTC ha sido un tema que ha dado mucho de que hablar durante 2015. A medida que el volumen de transacciones de Bitcoin en el mundo fue creciendo, el límite de tamaño de bloque originalmente fijado en 1MB por Satoshi Nakamoto parecía insuficiente. En junio 2015 Gavin Andresen decidió aumentar el mismo hasta un tope de 8MB para 2016, y que el espacio sea duplicado cada dos años. Dado que no muchos usuarios de la moneda digital estuvieron de acuerdo con la propuesta de Andresen y de Hearn, esta idea fue quedando cada vez más en un segundo plano a la vez que otras iniciativas comenzaron a cobrar más fuerza a la luz de la necesidad del aumento en el espacio de los bloques pero sin llegar a proponer techos tan altos como para ser consideradas muy osadas o poco rentables en base a los riesgos latentes.

A pesar de que Bitcoin XT contó con el respaldo de ocho líderes de la industria, entre los cuales se incluyendo BitPay, Blockchain.info y Circle, nunca fue aceptada por el número mínimo necesario de piscinas mineras. Ya para los primeros días del mes de enero de 2016 el fracaso de Bitcoin XT se hizo evidente, causando que Mike Hearn emitiese declaraciones públicas en las cuales notificaba que se alejaba de Bitcoin y todo lo relacionado, alegando que la moneda digital en si no era más que “un experimento fallido”.

No obstante el debate aún sigue abierto dado que la necesidad que impulsa dicha reforma cobra más vigencia que nunca en estos momentos. Desde acá estaremos muy atentos para reportar cualquier novedad asociada con este tema.

Fuente: CoinFox

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.