Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitcoin Cash (BCH) tendrá soporte a la deseada mejora de firmas criptográficas Schnorr mucho antes que el popular y más reconocido proyecto de Bitcoin Core (BTC)
***

Mientras que el investigador de Blockstream Andrew Poelstra se prepara para exponer sobre las Firmas Schnorr el próximo mes de mayo en la conferencia Magical Crypto, parte de la semana Consensus Blockchain, el proyecto Bitcoin Cash (BCH) estará celebrando con una actualización que incluye soporte a firmas Schnorr.

En el sitio oficial del cliente Bitcoin ABC dicen:

“La actualización del protocolo para el 15 de Mayo de 2019 ahora está decidida y bajo llave. La actualización del protocolo una vez activada, permitirá las siguientes funcionalidades: Firmas Schnorr para privacidad aumentada y mejor desempeño, tanto para transacciones de una firma como para transacciones de múltiples firmas”

Amaury Séchet, desarrollador principal de ABC ha estado trabajando en la implementación de firmas Schnorr por más de un año.

Ya desde el año 2017 Amaury había escrito un artículo “para tontos”, donde demostraba que la tecnología le atraía dada la posibilidad de implementar anillos de firmas (ring signatures), así lo explicaba:

“Una herramienta criptográfica la cual permite a cualquier actor en un grupo firmar, sin revelar cual actor lo hizo. La idea fue introducida como una herramienta para toca-pitos (whistleblowers) pero ahora se utilizará para criptomonedas anónimas como monero dada la anonimidad que provee”

Las firmas Schnorr son un método para comprimir firmas, incrementar privacidad y añadir eficiencia.

Lucas Nuzzi, director de investigación tecnológica de Digital Asset Research dice:

“Aunque la habilidad de fusionar claves pueda sonar trivial, los beneficios de la agregación de llaves no deben ser subestimados. Dado que las multifirmas (multisigs) no son soportadas de forma nativa por ECDSA, estas tuvieron que ser implementadas en Bitcoin via contratos inteligentes llamados Pay-to-ScriptHash (P2SH). Esto permite a los usuarios agregar condiciones para poder gastar, por ej, solo se puede desbloquear este balance si Alice y Bob firman este mensaje”

El primer problema con P2SH es que requiere conocimiento de las llaves públicas de todos los firmatarios en la multifirma, lo cual no es un sistema eficiente.

Agregar estas llaves permitiría un sistema de validación mucho más eficiente dado que solo una clave hace falta para que sea verificable por la red, en vez de N llaves. Esto tambien quiere decir menos huellas en el blockchain, menores costos de transacción, y mejoras en el ancho de banda.

Para el cliente de Bitcoin Core, las firmas Schnorr aun están en la fase de diseño, o al menos eso es todo lo que sabemos. Se han propuesto mejoras al protocolo desde el año pasado y Blockstream ha publicado algo de código fuente, pero la activación real podría venir más tarde en 2019, sobre todo con la presión impuesta por la próxima actualización de Bitcoin Cash.

Basado en nota de Trustnodes.com por Angel León para DiarioBitcoin.com
Imagen de uso libre tomada de Pexels.com

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.