Por Gabriela Camero  

De ser una moneda de uso poco común durante 2009 y 2010, al auge que ha tenido en 2015 y a los pequeños avances que se han hecho día a día, Bitcoin se ha abierto un espacio dentro de la cultura occidental. Su característica principal es ser usado como una divisa que tiene valor por sí misma, estableciendo operaciones comerciales, pero también se ha visto inmiscuido en un sinfín de áreas variadas, como dentro de los sistemas notariados, en el mundo de la música, en el mundo de la arte, en el mundo del cine, y ahora finalmente, tiene una participación en la literatura.

La última novela de las series de Tom Clancy tiene algunas referencias a Bitcoin y a la tecnología Blockchain en sus páginas. El nuevo libro, escrito por Mark Greaney, se llama Tom Clancy Commander in Chief, y fue publicado el diciembre de 2015 con críticas razonablemente buenas tanto en Amazon como en Itunes. El libro continúa la historia de esta serie que se ha hecho bestseller, con el personaje del presidente Jack Ryan y las amenazas en Rusia.

La economía mundial maneja 90 trillones de dólares al año. Piensa en cuánto de ese dinero va hacia los intermediarios. Es aquí donde actúan las criptomonedas. Cortan definitivamente con los intermediarios”. Este es un extracto de lo que el lector se puede encontrar en la novela. Jack Ryan le da una descripción bastante decente de lo que es Bitcoin y su libro mayor a otro personaje. Continúa: “Es una red independiente basada en un libro abierto. Se llama Blockchain. Este automáticamente le dice a un individuo que otra persona está legítimamente pagando por una mercancía o un servicio. Es completamente computarizado, completamente peer-to-peer. No hay ningún tercero involucrado”.

El personaje que recibe la explicación, Clark, se pregunta acerca de cómo no existe una regulación y cómo se ajustan las monedas dentro de las computadoras. Ryan sigue: “Bitcoin no es una moneda física. Es dinero digital, un número grande que tú registras. No es tangible, no es llevado por ningún gobierno, no es un metal semi-precioso con la cara de una persona muerta en él. No reside en ninguna parte pero puede acceder a cualquier lugar”.

Clark todavía parece confundido ante el proceso y sigue haciéndole a Jack más preguntas acerca del protocolo. Cuando pregunta “¿Quién controla el sistema?”, Ryan responde que el sistema es vigilado y mantenido por los propios usuarios. “No me va a mostrar, John Clark, que se compró una pizza. Pero me mostrará que alguien que tenía un Bitcoin compró algo de alguien que acabó recibiendo ese Bitcoin”.

La explicación de cómo funciona Bitcoin es bastante básica, pero sirve para iniciar al lector que nunca en su vida ha oído de la criptomoneda, y para ofrecer una agradable anécdota para aquellos que ya están familiarizados con ellas. Después de todo, el personaje principal es todo un entusiasta de esta nueva tecnología.

Fuente: bitcoinist

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.