Por Angel Di Matteo   @shadowargel


Como en las actualizaciones previas de Bitcoin Cash, la comunidad minera será la responsable de instalar dichas actualizaciones en sus computadores.

***

Bitcoin Cash, la moneda digital que nació del Hard Fork realizado a la red Bitcoin en agosto de 2017, tendrá una nueva actualización para el día 15 de noviembre de este año, en la que el equipo de Bitcoin ABC prepara algunos cambios importantes para mejorar el protocolo de la red Blockchain.

De acuerdo con información publicada en algunos documentos técnicos, entre las nuevas características que serán incorporadas a la red está el soporte Schnorr para OP_Checkmultisig, lo cual implementa una mecánica más compleja para hacer más sencillas las transacciones multifirma, así como la aplicación de la regla “Minimaldata”, con la cual será posible dotar de mayor seguridad las transacciones en la red de Bitcoin Cash haciéndolas menos maleables.

Los desarrolladores del equipo de Bitcoin ABC informaron por primera vez sobre estos cambios el pasado mes de septiembre, indicando que estas nuevas propiedades fueron debidamente planificadas, especificadas y desarrolladas con mucho tiempo de anticipación, con la finalidad de cumplir con todos los estándares de calidad para dotar al protocolo de Bitcoin Cash de una mayor funcionalidad y versatilidad.

Firmas Schnorr para OP_Checkmultisig (Verify)

En relación a las firmas Schnorr para OP_Checkmultisig (Verify) complementa la primera implementación de este tipo de firmas.

Al respecto, los programadores aclaran que “Esta actualización extiende ese soporte existente a OP_Checkmultisig… con lo que todas las operaciones de verificacion de firmas ahora admitirán las de tipo Schnorr”. También indicaron que en agosto hicieron una prueba preliminar que resultó exitosa.

Mark Lundeberg, ingeniero de software del equipo de desarrollo, indicó al respecto:

Para que esto funcione de manera elegante, hemos utilizado un extraño elemento del lenguaje Script de Bitcoin, donde OP_Checkdatasig saca un elemento adicional no utilizado de la pila. Ese elemento ficticio finalmente ha encontrado un uso… Sin ello, habríamos tenido que hacer algo técnicamente más perturbador e incómodo. El elemento ficticio multigrado siempre se entendió como un error, pero en este caso pasó a convertirse en un feliz accidente.

Sobre Minimaldata

En el caso de Minimaldata, esta implementación genera muchas expectativas entre los miembros de la comunidad, ya que su aplicación elimina el vector de maleabilidad BIP 62, haciendo que las transacciones de la red BCH (incluyendo todas las operaciones P2PKH) invulnerables a la manipulación.

Como tal esto dota a la red de una mayor inmutabilidad, ya que otorga capacidades adicionales que proporcionan pruebas de Merkle tanto de las transacciones incluidas como de las excluidas en los bloques, permitiendo que las billeteras SPV sepan si una transacción particular quedó dentro de un bloque o no.

Actualización programada

Para que las personas comiencen a familiarizarse con los nuevos cambios que traerá consigo la actualización, el equipo de Bitcoin ABC indicó que está disponible una red de pruebas, en la cual podrán comprobar la compatibilidad de las nuevas implementaciones y crear productos que incorporen dichas propiedades.

La actualización para la red está programada para el día 15 de noviembre de este año, y al igual que en los procesos anteriores, la comunidad minera deberá instalar ese día la nueva configuración para comenzar a procesar los bloques de la red bajo esta nueva programación.

Si desea conocer más sobre los cambios que traerá el equipo de Bitcoin ABC, visite los repositorios de GitHub en donde está toda la información asociada, a los cuales podrá acceder haciendo clic aquí.

Con información de News.Bitcoin.com y GitHub

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.