Aquí te explicamos algunas nociones básicas necesarias para transitar por el ecosistema Bitcoin.


 

Si ya conoces los conceptos básicos sobre Bitcoin, estás entusiasmado con su potencial y ahora quieres comprar* algunos, te preguntarás ¿cómo lo hago?

(*Por favor, recuerda que no debes invertir más de lo que puedas permitirte perder, las criptomonedas son volátiles y su precio puede bajar o subir).

Se pueden comprar bitcoins a través de casas de cambio (exchanges) o directamente de otras personas en el mercado.

Puedes pagar por ellos de varias maneras: desde dinero en efectivo, tarjetas de débito/crédito hasta transferencias o incluso con otras criptomonedas, dependiendo de dónde vivas y a quién le estás comprando.

Configura una cartera

El primer paso es configurar una cartera donde almacenarás los bitcoins. Vas a necesitar una independientemente del método de compra que elijas. Esta puede ser una cartera ‘online’ (desde plataforma de un exchange o a través de un proveedor independiente), una cartera de PC, una cartera en el móvil/celular o una cartera offline (por ejemplo un dispositivo hardware o cartera en papel).

En cualquiera de estas categorías de carteras hay una gran variedad de servicios para seleccionar así que investiga primero antes de decidir cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades.

Selecciona estos enlaces para obtener más información sobre las carteras actuales y cómo usarlas.

Lo más importante de una cartera es mantener seguras las claves (cadena de caracteres) y/o contraseñas. Si las pierdes perderás el acceso a los bitcoins almacenados allí.  

Comprando en línea:    

1- Abre una cuenta en una casa de cambio:

Las casas de cambio de criptomonedas compran y venden los bitcoin por ti. Hay cientos operando actualmente con diferentes grados de liquidez y seguridad y continúan emergiendo nuevas casas de cambio mientras otras cierran. Al igual que para escoger tu cartera, es aconsejable investigar primero antes de escoger una casa de cambio. Si tienes suerte tendrás para escoger de una lista de casas de cambio con buena reputación o tus opciones pudieran limitarse solo a una o dos dependiendo de tu ubicación geográfica.

La casa de cambio o exchange Bitcoin más grande del mundo en términos de volumen de dólares estadounidenses es Bitfinex, aunque es preferida principalmente para pagos al contado. Otras con gran volumen son Coinbase, Bitstamp y Poloniex pero para pequeñas cantidades. En este caso la mayoría de las casas de cambio con buena reputación deberían funcionar bien. (Nota: se recomienda paciencia y precaución mientras se ejecuten las transacciones).

Debido a las drásticas medidas de “Conoce a tu cliente” (KYC – Know your cliente) y las regulaciones anti-lavado de dinero (AML Anti-Money-Laundering) muchos exchanges ahora requieren verificación de identidad para configurar la cuenta. Esto usualmente incluye una foto de tu identificador (ID) oficial y en algunos casos prueba de residencia (dirección).

Cada casa de cambio tiene un procedimiento diferente para configurar la cuenta y hacer las transacciones, la mayoría de ellas cobran por las transacciones y deben proveer suficientes detalles para ejecutar la compra.

Una vez que la casa de cambio recibe el pago comprara los bitcoins en tu nombre y los depositara en una cartera generada automáticamente dentro de la casa de cambio. Esto puede tomar varias horas y si lo deseas luego puedes mover los fondos a otra cartera fuera de la cartera que te provee la casa de cambio.

Comprando en efectivo:

2- Selecciona un método de compra:

Plataformas como LocalBitcoins te ayudarán a encontrar individuos cerca de ti que están dispuestos a intercambiar bitcoins por dinero efectivo. También existe la lista de LibertyX que muestra los puntos de venta de bitcoin con efectivo en los Estados Unidos así como WallofCoins, Paxful y BitQuick que te indican las oficinas bancarias cerca de ti que te permiten hacer depósitos en efectivo y recibir los bitcoins horas más tarde.

Los cajeros automáticos son máquinas que enviarán los bitcoins a tu cartera a cambio de efectivo. Operan de manera similar a los cajeros de los bancos, les metes una cantidad en billetes/monedas, esperas que aparezca el código QR de tu cartera y se emitirá esa cantidad equivalente a bitcoins a tu cartera. Coinatmradar te puede ayudar a encontrar cajeros Bitcoin cerca de ti.

(Nota: Las empresas mencionadas aquí tienen carácter explicativo, no son las únicas opciones disponibles y en ningún caso deben ser tomadas como recomendación).

Fuente: Coindesk

Traducción de DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay