Por Simón Rodríguez  

El índice Big Mac de The Economist es un instrumento financiero de casi treinta años de edad, construido sobre la teoría de la paridad del poder adquisitivo. PPP significa esencialmente que, con el tiempo, los tipos de cambio deberían igualarse de tal modo que mercancías idénticas deberían costar más o menos lo mismo en cualquiera de los dos países. Se utiliza para medir el valor de las monedas, si se necesita más cantidad de una moneda en un país que en otro para conseguir lo mismo, la moneda local podría estar subvaluada en un determinado porcentaje.

El Índice Big Mac utiliza un Big Mac de McDonalds como su vara de medir. En la actualidad, permite al usuario seleccionar entre las principales monedas del mundo: dólares, libras esterlinas, euros, el yen japonés y el yuan chino. Sin embargo, BitBond el creador del mercado de préstamos en Bitcoin vio una moneda faltante, el otro contendiente en la carrera por ser la moneda de reserva dominante, el Bitcoin. Por lo tanto, han lanzado BitcoinPPI.com, que significa Índice de Poder Adquisitivo del Bitcoin.

Al momento de escribirse ésta nota, un Bitcoin podría comprar unos 70 Big Macs en los Estados Unidos, pero a nivel mundial unos 100, por lo que Bitcoin teóricamente está subvaluado hasta en un 30% en los Estados Unidos.

Radoslav Albrecht CEO y Fundador de Bitbond dijo:

“Los usos para el bitcoinppi.com son múltiples y muestra el deseo de Bitbond de traer más valor al ecosistema Bitcoin. Con el lanzamiento de este sitio, nuestro objetivo es lograr un índice amable pero que sea muy útil al definir los productos que con un Bitcoin usted puede comprar”.

Los datos también está disponible a través de una interfaz de programación de aplicación práctica, lo que significa que criptomonedas alternativas como litecoin y Dash podrían, por ejemplo, tomar su tipo de cambio actual frente al Bitcoin y cuantificar su PPI. Además con ese fin, el código de la página está disponible en Github.

Al igual que el Índice Big Mac para monedas fiduciarias, la versión de BitBond permite al usuario comparar las tarifas de los bienes y servicios locales. Esto es útil para algo más que viajar.

Los comerciantes pueden encontrar datos útiles para decidir cuál de los intercambios y de los países pueden optar para abastecerse y vender Bitcoins. Si un país tiene un alto poder adquisitivo Bitcoin y otro tiene uno más bajo, puede haber oportunidades que antes no eran evidentes en el arbitraje.

Big Macs fue quizás una elección entre los alimentos más populares en 1986, por eso el CCN preguntó a Chris Grundy, socio en BitBond, si su grupo estaba considerando aplicar la idea a otros elementos, como un galón de gasolina. Su respuesta fue astuta:

“Lo llamamos Índice de Poder Adquisitivo Bitcoin con el fin de mantener la posibilidad de añadir nuevas medidas de valor abiertas para el futuro. La hamburguesa Big Mac, usada por The Economist, es perfecta para nuestros propósitos, ya que ofrece un producto universalmente uniforme y accesible, por tanto, que puede mostrar el valor local del bitcoin de una manera agnóstica en relación a los banco. Por lo tanto, las hamburguesas Bic Mac eran la opción obvia, pero también se pueden añadir otras medidas tales como una canasta de bienes y materias primas que se ajustan a las especificaciones de igual manera. El oro, por ejemplo, sería como la canasta”.

Por todas sus posibilidades el joven Bitcoin es un verdadero competidor para obtener el estatus de moneda de reserva preferida en el mundo. Su modernidad, la seguridad, y la inmutabilidad lo hacen especialmente atractivo para los países que actualmente se mantienen en el orden de las potencias mundiales como China o Estados Unidos.

Fuente: Cryptocoinsnews

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.