Por Arnaldo Ochoa   @arnaldochoa


Aunque el CEO de Binance aún no revela nada al respecto, fuentes cercanas a Binance dijeron que el trato por la compra de CoinMarketCap estaría en etapas finales de las conversaciones y valdría USD $ 400 millones

***

El mayor criptoexchange del mundo por volumen de transacciones y usuarios Binance está casi finiquitando la compra de CoinMarketCap. Así lo informaron fuentes familiarizadas con el acuerdo al medio The Block Crypto.

Siendo así, el exchange de criptomonedas estaría buscando pagar hasta USD $ 400 millones en dicho acuerdo, dijeron estas personas que no se identificaron.

¿Binance compra CoinMarketCap?

The Block dijo que se espera que la transacción que involucra efectivo y acciones se anuncie esta misma semana. Al completarse el trato, este se convertiría en una de las más grandes en el espacio cripto.

Otros términos del acuerdo siguen sin estar claros. Al respecto, The Block se comunicó con Binance y CoinMarketCap para obtener comentarios y actualizará la información si recibe alguna respuesta.

Justo a principios de este año, DiarioBitcoin informó que el CEO de Binance, Changpeng “CZ” Zhao, afirmaba que había dos adquisiciones en curso de las que estaba “muy entusiasmado. En aquel momento dijo: “Estos son grandes y tendrán un impacto significativo“. Según The Block, el acuerdo con CoinMarketCap podría ser una de esas dos ofertas. Por los momentos, CZ no ha dicho nada en Twitter sobre haber comprado CoinMarketCap. 

Aún arrancando por medios propios

The Block destacó el hecho de que CoinMarketCap no ha recaudado ningún fondo externo hasta la fecha, en palabras de Carylyne Chan, directora de estrategia de CoinMarketCap, en octubre pasado. “No planeamos recaudar fondos pronto; todavía podemos continuar arrancando y escalando en este punto“, dijo Chan en ese momento.

CoinMarketCap es el agregador de datos cripto más popular, atrayendo a 207,2 millones de visitantes en los últimos seis meses, según SimilarWeb. Binance, por otro lado, atrajo a 113,8 millones de visitantes en los últimos seis meses. Según estimaciones, el tráfico de CoinMarketCap alcanza 80% más que el de Binance.

binance-compra-coinmarketcap
Comparativa de tráfico entre CoinMarketCap y Binance según Similar Web. Fuente: The Block.

Las fuentes le dijeron a The Block que la capacidad de CoinMarketCap, sitio web de datos visitado por más de 37 millones de personas al mes, para impulsar una cantidad significativa de tráfico es una de las principales razones de la adquisición. De acuerdo al medio, CoinMarketCap fue fundada en 2013 por el anónimo Brandon Chez en Delaware, Estados Unidos.

Binance, por otro lado, sigue siendo el cripto exchange más visitado con aproximadamente 22% de participación en el tráfico. Actualmente, según The Block, el exchange está en franca competencia con Coinbase, que tiene una participación de aproximadamente 21%.

binance-compra-coinmarketcap
Tráfico web entre exchanges según Similar Web. Fuente: The Block.

Una colección de adquisiciones

Hoy, el exchange reveló que ha adquirido BxB, una startup cripto de Corea del Sur, para lanzar un exchange local en el país, revelaron medios como Finance Magnates y Coinspeaker.

Es apenas una más de las adquisiciones en la que ha estado Binance. El criptoexchange adquirió al menos nueve empresas en 2019, pero solo unas pocas fueron anunciadas públicamente. Entre estas se pueden contar: el proveedor de billeteras Trust Wallet, la aplicación de datos de blockchain DappReview, el exchange de criptomonedas indio WazirX y la poco conocida plataforma de derivados con sede en Seychelles JEX.

En general, otras cripto ofertas más grandes hasta la fecha incluyen la adquisición de Poloniex por parte de Circle y la de Bitstamp por la firma de inversión con sede en Bélgica NXMH; ambas por alrededor de USD $ 400 millones cada una. Asimismo, se incluyen la adquisición de Earn.com por parte de Coinbase, valorada en unos USD $ 120 millones, y la adquisición de Crypto Facilities por USD $ 100 millones en 2019, por parte de Kraken.

binance-compra-coinmarketcap
Grandes adquisiciones cripto según Pitchbook. Fuente: The Block.

¿Cómo afectará el acuerdo de Binance a la industria cripto?

Con Binance como uno de los mayores exchanges cripto, y CoinMarketCap, la mayor fuente de datos para la industria, la adquisición potencial podría hacer que la industria esté más centralizada, según el medio DeCrypt.

¿Quién confiaría en CoinMarketCap después de esto?, no tiene sentido. Una participación de Binance probablemente podría funcionar mejor que una adquisición, simplemente derrota el propósito de tener un agregador de índices equilibrado y neutral“, tuiteó Eugene Ng, jefe de ventas de Matrixport y ex comerciante de Deutsche Bank:

Sus comentarios no son los únicos. “Yo tampoco veo esto como algo bueno. CoinMarketCap es un sitio web de listados independientes. Binance podría sesgar los datos y los anuncios en la plataforma hacia su propio token e IEO“, escribió Jeroen Hesp, gerente de desarrollo comercial de Citizen.

Al final del día, la cuestión clave es la transparencia, agrega DeCrypt. Y para un exchange que parece no tener sede, enfatizó, esto es el doble de importante.

Fuentes: The Block Crypto, DeCrypt, Finance Magnates, Coinspeaker.

Reporte de Arnaldo Ochoa / DiarioBitcoin.

Imagen creada con Canva y logos de Twitter de compañías

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.