Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los usuarios ya pueden hacer depósitos dentro de la plataforma, así como gestionar las órdenes comerciales que quedaron abiertas para el momento en el que se registró el robo de los activos, pero los retiros serán habilitados posteriormente. Analistas recomiendan estar muy atentos para ver si esto tiene un impacto positivo en el precio de las principales criptomonedas.

***

La plataforma de intercambio que registra el mayor volumen comercial en el mundo, Binance, anunció el reinicio de sus operaciones tras haber afrontado un hackeo la semana pasada que derivo en la pérdida de más de 7.000 bitcoins.

De acuerdo con información publicada por la compañía a través de sus canales oficiales, a las 3:00 (UTC), el equipo de trabajó anunció que estarían trabajando en una nueva actualización para reforzar aspectos vinculados con la seguridad de la plataforma, cuyo proceso se extendió más allá de los lapsos planteados ya que algunas tareas demoraron más de lo estimado.

Finalmente los directivos del exchange indicaron que la plataforma ya estaba operando con total normalidad para las 13:00 (UTC), por lo que ahora los usuarios ya pueden procesar depósitos y cancelar órdenes comerciales que quedaron abiertas. Con respecto a los retiros, en las próximas horas ya estarán finalmente habilitados para los usuarios.

El equipo de DiarioBitcoin ingresó al exchange y constató que ya es posible depositar fondos en la plataforma. Los retiros aún no están habilitados.

Suspensión de las operaciones

Originalmente los depósitos y retiros fueron suspendidos desde el momento en el que la compañía se percató del hackeo. Para ese momento el CEO del exchange, Changpeng Zhao, informó que los atacantes sustrajeron alrededor de 7.000 BTC con un valor estimado en unos USD $41 millones, pero también indicó que dichas pérdidas estaban respaldadas por un fondo especialmente creado para estos casos (SAFU).

Tras estos hechos, Zhao indicó a través de una publicación en el blog de Binance que el equipo de seguridad haría algunos cambios importantes relacionados con la interfaz para la programación de aplicaciones (API), que también reforzaría su mecanismo de autenticación de dos factores (2FA) y actualizaría sus mecanismos de validación de retiros para reducir el riesgo de futuros ataques.

Los directivos del exchange se abstuvieron de revelar información detallada asociada con estas mejoras justamente por motivos de seguridad, pero aseguraron que están mejorando todos los procedimientos asociados con la movilización de los activos para evitar ataques de tipo Phishing.

Reacción de los mercados

De acuerdo con diversos analistas del ecosistema de las monedas digitales, el caso de Binance tuvo un efecto muy atípico sobre los mercados cripto en comparación a otros eventos similares registrados por distintos exchanges cuyas brechas de seguridad derivaron en la pérdida de millones de dólares en criptomonedas.

Si bien este tipo de acontecimientos atentan contra el precio de las principales monedas, el precio de Bitcoin se mantuvo parcialmente estable en los principales mercados, cotizándose en más de USD $5.940 para ese momento, tendencia que replicaron otras monedas digitales cuyos valores se mantuvieron con una ligera tendencia al alza.

Sin embargo, en los últimos siete días, la mayoría de las monedas digitales experimentaron un aumento exponencial en sus precios, destacando el caso de Bitcoin cuyo valor se ubica muy cerca de los USD $8.000, y Ethereum que se cotiza en más de USD $230 por unidad.

Los analistas sugieren estar muy atentos para ver si el reinicio de operaciones por parte de Binance tiene un efecto positivo en el precio de las principales criptomonedas.

Fuente: CoinDesk

Versión ampliada por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen principal extraída de la cuenta de Twitter de Binance

 

 

 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.