Por David Datica  

Breeze es un proyecto Blockchain que es el resultado de varios años de investigaciones en materia de protección de la privacidad. 

***

Stratis, una plataforma poderosa y flexible de desarrollo de Blockchain, ha anunciado su billetera Breeze (“brisa”) que, afirman, redefinirá la privacidad de las transacciones dentro del espacio de Bitcoin y traerá nuevas opciones de privacidad.

Chris Trew, fundador y director general de Stratis, habló con Cointelegraph sobre el proyecto explicando qué lo hace tan innovador.

De acuerdo a Trew, la protección de la privacidad es un enorme problema en el espacio de la criptomoneda:

La seguridad y la integridad del sistema están apoyadas criptográficamente, de manera similar a Bitcoin actualmente º. La billetera Breeze ofrecerá a sus usuarios un nivel de privacidad que no ofrece ninguna billetera Bitcoin existente. Provee una solución de privacidad de extremo a extremo para usuarios de Bitcoin y Stratis, que trabaja adecuadamente con el protocolo actual de Bitcoin y no requiere encrucijadas (“forks”)”.

Llevando la protección de la privacidad al próximo nivel

Breeze ciertamente es un proyecto Blockchain bastante ambicioso. Es el resultado de muchos años de desarrollo de varios componentes y características que apuntan a construir una cartera de criptomoneda que lleve a un nuevo nivel la protección de la privacidad, no sólo a la hora de hacer transacciones sino también al conectarse a la red y descargar datos del Blockchain.

La billetera Breeze combina la innovadora solución TumbleBit y las mejoras de privacidad que introduce el Sistema de Validación Segura de Pagos de Bloque Completo (Full Block SPV, en inglés). Stratis tiene como objetivo ofrecer un protocolo de privacidad verdaderamente descentralizado y de confianza-cero en el Blockchain de Stratis, y sus cadenas privadas, mientras trabaja con las autoridades de servicios financieros para asegurar una total conformidad a las normas.

¿Por qué TumbleBit?

Trew explica que la solución de TumbleBit es en efecto la tecnología perfecta para la billetera Breeze. Esta es la razón: Primero, las transacciones por TumbleBit son verdaderamente privadas e imposibles de vincular, lo cual significa que ninguno de los participantes pueden robar monedas. Más aún, nadie,  puede quitarle el anonimato a las transacciones de los usuarios.

TumbleBit ataca el problema de la privacidad de Bitcoin utilizando transacciones fuera de la cadena de bloques, que no pueden ser vinculadas por ninguno de los participantes ni por el servicio Tumble. Estas transacciones fuera de la cadena no requieren ningún cambio al protocolo de Bitcoin.

Además, TumbleBit permite a miles de usuarios configurar canales de pago con el mismo intermediario, lo cual permite a todos los participantes enviar bitcoins entre sí. Estos canales de pago entre el intermediario y todos los participantes son reemplazados por acertijos criptográficos sofisticados.

Trew explica:

Si el Usuario A puede dar la solución a los acertijos, puede reclamar un Bitcoin. El truco con TumbleBit es que el Usuario B compra al intermediario las respuestas a estos acertijos por el precio de un Bitcoin. Entonces el Usuario A envía las respuestas al usuario B como pago, y el usuario B las utiliza para reclamar un Bitcoin. Lo más importante es que todo el proceso se completa empleando múltiples capas criptográficas. Esto asegura que el intermediario no sabe cuál solución le vendió al Usuario A, ni el Usuario A sabe cuál solución del acertijo le enviaron al Usuario B. Por tanto, una vez que los usuarios reclaman sus Bitcoin, el intermediario puede ver que los acertijos han sido resueltos. Pero debido al anonimato en los números, el intermediario no puede vincular a los participantes entre sí.”

Trastornando el espacio Bitcoin

TumbleBit es compatible con el protocolo de Bitcoin, de modo que resulta la única opción viable para este propósito particular. El equipo de Stratis espera que el desarrollo de TumbleBit traiga nuevos beneficios para construir protocolos de intercambio de Bitcoin a Stratis para colocar a Stratis a disposición de millones de usuarios de BTC a nivel global.

Además, TumbleBit provee grandes beneficios a la hora de solventar problemas de escalabilidad, sin embargo, el equipo de Stratis ha preferido no revelar ningún detalle respecto a este asunto por el momento.

Adam Ficsor, uno de los contribuyentes del ensayo de investigación de TumbleBit y la implementación de TumbleBit, NTumbleBit, está prestando apoyo en el desarrollo de una cartera de SPV de bloque completo en C#.

Ficsor comenta:

Toda persona que no esté usando Bitcoin Core ya tiene todas sus direcciones vinculadas por terceros. No se trata de una estrategia de “asumir el peor de los casos”, es una realidad. Estos terceros son o bien los servidores centrales de los que depende la billetera o, en el caso de billeteras SPV, todas las compañías de evaluación del Blockchain. Bitcoin Core recupera toda la información de la red Bitcoin a la vez, derrotando así cualquier ataque de análisis de red.

Por supuesto, correr Bitcoin Core no es ningún paseo, mientras que una billetera de bloque completo SPV sería una solución mucho más ligera. Es por esto que Bitcoin Core ya está desarrollando una y nosotros también. Incluso si no te interesa usar TumbleBit, pero te importa tu privacidad, deberías considerar cambiar de billeteras.”

Nicolas Dorier, desarrollador de NTumbleBit, es uno de los contribuyentes de este proyecto. Stratis ha expandido recientemente su equipo de desarrolladores para trabajar en este proyecto y acelerar su desarrollo. La primera versión de Breeze se espera para dentro de dos meses.

Una vez más, Breeze es un proyecto ambicioso pero se espera que  revolucione el espacio de Bitcoin y ciertamente aumente la competencia en el mercado de las billeteras Bitcoin. Cuando sea lanzada al mercado, se convertirá en la primera billetera que resuelva los problemas de privacidad sin la necesidad de forks.

Fuente: CoinTelegraph

Traducido por David Datica para DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.