Por Robert Hazlitt  

El fundador de Microsoft aseguró que actualmente las criptomonedas son usadas principalmente para la compra de drogas, lo cual pone en riesgo la vida de los usuarios. Agregó que la posibilidad de rastreo, registro y ubicación de capitales del gobierno es algo bueno, lo cual es una afirmación en contra del anonimato de las monedas digitales

***

Bill Gates hizo declaraciones provocativas en una sesión de ‘Ask Me Anything‘ (AMA) ayer vía Reddit. Se trata de comentarios que han cosechado una respuesta seria por parte de la comunidad criptográfica.

El fundador y ex CEO de Microsoft, y el hombre más rico del mundo durante 18 años antes de retirarse para dirigir la Fundación Bill y Melinda Gates, tuvo algunas cosas negativas qué decir acerca de las criptomonedas en su sexta edición anual de Reddit AMA.

Gates critica el ecosistema criptográfico

Cada año, Bill y Melinda se reúnen para dedicar algo de tiempo a contestar preguntas en Reddit, estas preguntas normalmente tienen que ver con el trabajo de caridad que lleva a cabo la pareja en todo el mundo. Fue una sorpresa para muchos cuando Gates dedicó parte de sus respuestas para hablar contra la criptomoneda.

El enfoque de sus comentarios fue sobre el anonimato que la mayoría de los usuarios considera que es fundamental para el éxito de Bitcoin, y que, por tanto, es de su agrado. Primero señaló que “la capacidad del gobierno para ubicar casos de lavado de dinero, evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo es algo bueno“. Luego dijo que el uso de las criptomonedas para comprar drogas ilegales ha terminado en muertes.

En este momento, las criptomonedas se utilizan para comprar fentanilo y otras drogas, por lo que es una tecnología rara que ha causado muertes de una manera directa“.

Cuando un comentarista de Reddit argumentó que también se compra mucho fentanilo utilizando moneda fiat, Gates le respondió con el extraño argumento de que “Sí,  el efectivo anónimo es utilizado para este tipo de cosas pero tienes que estar fisicamente presente para transferirlo, lo cual hace cosas como pagos por secuestros más difíciles”

La respuesta es muy rara, pues es obvio que al pagar a traficantes de drogas en persona con moneda fiduciaria el riesgo es mayor.

Además, esto contrasta con sus opiniones del 2014, en las que decía que valoraba positivamente las transferencias digitales:  “No tiene que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para grandes transacciones de monedas puede ser muy conveniente“.

Terminó su comentario con una afirmación similar a la de muchos otros expertos en moneda fiduciaria, al agregar que “creo que la ola especulativa en torno a las ICO y las criptomonedas es muy arriesgada“.

Respuestas a Gates

Antes los comentarios de Gates, las reacciones en Twitter no se hicieron esperar.

El capitalista de riesgo Anthony Pompliano señaló que las criptomonedas no son estrictamente anónimas, y dijo que las mismas preocupaciones que Gates afirmó podrían aplicarse a las monedas fiat tradicionales.

“Expresó las tonterías normales sobre el financiamiento del terrorismo y el lavado de dinero”, dijo Pompliano sobre Gates.

El desarrollador de Bitcoin, Udi Wertheimer, estuvo de acuerdo y dijo que “las criptomonedas no causaron muertes de una manera directa, como tampoco lo hizo el efectivo”.

Las declaraciones no son un cambio de opinión

Aunque estos comentarios desencadenaron una ráfaga de respuestas negativas de los fieles de las criptomonedas en Reddit y Twitter, en realidad no representa un cambio en el pensamiento de Gates.

Él de ninguna manera criticó la tecnología que constituye la columna vertebral de la criptomoneda en su declaración, pero señaló la forma en que las personas la utilizan.

La Fundación Gates lanzó un software en octubre en cooperación con Ripple para crear una infraestructura de servicios bancarios para los países en desarrollo.

Adicionalmente, esta no es la primera vez que Gates critica las criptomonedas por falta de transparencia.

Durante otra AMA en 2014, comentó que la Fundación Bill y Melinda Gates estaba trabajando en una forma digital de dinero, pero “a diferencia de Bitcoin, no sería anónimo“.

Sin embargo, en ese momento era mucho más optimista con respecto al Bitcoin, asegurando que este “es mejor que la moneda ya que uno no tiene que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para las transacciones grandes la moneda puede ser bastante inconveniente“.

Fue más cauteloso en 2015, diciendo que si bien veía el potencial de las criptomonedas como Bitcoin para tener un gran impacto, no creía que esta moneda se convirtiera específicamente en un sistema de pago del futuro.

Fuente: newsbtc y CoinDesk

Traducción de Jacobo Villalobos para DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.