Por M.E Martínez  

Un artículo del Banco Interamericano de Desarrollo y Echo Intelligent Solutions habla sobre los beneficios de la cadena de bloques para las trabajadoras con bebés y niños pequeños. 

***

 

El siguiente artículo, coautoría de Stephanie González, del BID y de Daniel Paramo, de Echo Intelligent Solutions, fue publicado originalmente en el blog del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). DiarioBitcoin hace un resumen a continuación. Si quiere leer el original haga clic aquí.

En Chile, solo el 48,9% de las mujeres trabaja (frente al 71,6% de los hombres). Una de las principales razones tiene relación con que no tienen con quién dejar a sus hijos.

Actualmente hay un proyecto de ley que busca ampliar el beneficio de sala cuna a todas las madres trabajadoras, debido a que en la actualidad (según ley de 2009) solo las empresas con más de 19 mujeres contratadas debe por obligación disponer de sala cuna. ¿Cómo podría ayudar la tecnología Blockchain para apalancar esta reforma?

¿Qué son las salas cuna?

Son espacios en los que las madres pueden alimentar a sus hijos menores de dos años y dejarlos bajo cuidado mientras están trabajando. Sin embargo, solo el 11,7% de las empresas chilenas emplean a 20 o más mujeres, por lo que solo unas 260.000 mujeres se beneficiarían de esta política. Actualmente, el congreso está desarrollando un nuevo proyecto de ley para ampliar el beneficio de sala cuna a todas las trabajadoras, ya sean dependientes o independientes.

Si se aprueba, tanto los empleadores como el gobierno financiarían el beneficio de sala cuna a través de un fondo administrado por una sociedad externa, quién sería la encargada de recaudar y administrar los aportes y pagar el beneficio a las trabajadoras.

Ahora bien, el desafío que surge es encontrar la manera más eficiente de tener registro de los datos y su uso, ya que usualmente el proceso suele implicar la verificación de requisitos que provienen de distintas fuentes de información.

¿Puede Blockchain ayudar?

El mayor potencial de Blockchain radica en dar a los individuos el control de sus propios datos, permitiéndoles utilizarlos en distintas instancias de manera automática. Un ejemplo de esta tecnología son los blockcerts, que constituyen un estándar abierto y global para crear, emitir, ver y verificar cualquier tipo de credencial, usando el blockchain como un ancla segura de confianza. Estos registros digitales están enmarcados en un Blockchain y están firmados criptográficamente, lo que los convierte en un recurso a prueba de manipulaciones.

En el caso del beneficio de sala cuna, Blockchain podría facilitar su implementación. En una primera etapa, los distintos actores involucrados podrían emitir un certificado que compruebe que la trabajadora, a quien podemos llamar Claudia, cumple con los requisitos (por ejemplo, el empleador puede emitir un certificado de trabajo y el registro civil un certificado de nacimiento del menor.

La siguiente etapa sería la verificación de los certificados, en donde, usando su teléfono, Claudia podría compartir los certificados con la administradora para poder acceder al beneficio (la administradora, por su parte, podría verificar la autenticidad de los registros de forma instantánea y gratuita usando un teléfono o una página de internet).

Finalmente, luego de verificar la autenticidad de los certificados, la administradora emitiría un nuevo certificado indicando que Claudia puede en efecto hacer uso del beneficio de sala cuna (que posteriormente ella presentaría en la sala cuna).

La promesa de Blockchain

El uso de Blockchain para impulsar el beneficio de sala cuna traería beneficios para todas las partes involucradas. En el caso de las trabajadoras, permitiría que tengan control de sus propios datos y puedan compartir sus certificados en cualquier momento y en cualquier lugar.

Las administradoras y las salas cuna, por su parte, podrían verificar estas credenciales de forma gratuita y al instante, por lo que no sería necesaria la comunicación entre las diferentes bases de datos.

Por último, las empresas podrían reducir sus costos de administración (al no tener que verificar e imprimir estos certificados). Además, los certificados fraudulentos disminuirían o desaparecerían.

Fuente: BID 

Síntesis de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.