Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin


El grupo minero BHP, conglomerado de minería, metales y petróleo, utilizará Blockchain de una plataforma de MineHub  para el comercio de hierro. 

***
El conglomerado minero BHP -una de las compañías de minería tradicional más grandes del mundo- informó hoy que completó su primera operación de prueba utilizando Blockchain para la minería de hierro.

El acuerdo, de aproximadamente USD $14 millones, con el gigante chino de metales Baoshan Iron & Steel Co Ltd. (Baosteel) se llevó a cabo en una plataforma creada por la startup canadiense MineHub Technologies, según informó Reuters. La plataforma MineHub se utilizó para procesar los términos del contrato, intercambiar documentos en línea y proporcionar visibilidad y responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro. Aunque la transacción tuvo lugar en junio es ahora que se revela ante la opinión pública.

BHP: Pasar del papel a Blockchain

BHP Group es una multinacional anglo-australiana de minería, metales y petróleo con sede en Melbourne, Australia, y es -según explica Coindesk– la empresa minera más grande del mundo por capitalización de mercado.   Su origen proviene de la fusión de la compañía australiana Broken Hill Proprietary y la compañía británica Billiton

Según explica Reuters, la industria minera tradicional continúa utilizando de las operaciones basadas en papel. Es por ello que la prueba en Blockchain es tan importante y puede marcar un cambio hacia el uso de la tecnología de la cadena de bloques.  Así lo expresó Michiel Hovers, oficial de ventas y marketing de BHP.

 La industria de loas materias primas necesita una revolución digital para reducir los procesos de documentación física.

Tanto BHP y MineHub dijeron a Reuters que usar Blockchain aumentaría la eficiencia y la transparencia en los estados de cuenta.

Por su parte, Baosteel es el brazo cotizado en propiedad estatal chino de Baowu Steel Group Co. Ltd. Según relata Coindesk, esta empresa ya ha usado la tecnología Blockchain en el pasado, y completó lo que aseguró fue la primera carta de crédito internacional (LC) denominada en yuanes a través de la plataforma Contour en mayo de este año. Contour se basa en la tecnología Corda de R3, la empresa de software Blockchain enfocada en la empresa.

Asimismo, MineHub Technologies, dijo a Reuters que la transacción  de BHP fue la primera de muchas en una serie que involucra su plataforma Blockchain y llega en un momento en que los malos actores del mercado se han aprovechado de las vulnerabilidades de la cadena de suministro durante la pandemia de coronavirus.

“Los eventos de pandemia actuales y los casos de fraude en la industria del comercio de productos básicos están causando un cambio radical en la adopción de soluciones digitales”, dijo el CEO de MineHub, Arnoud Star Busmann.  Vale señalar que MineHub usó el Blockchain Fabric de Hyperledger, MineHub para rastrear los datos que carga sobre minas de oro.


Lecturas relacionadas


Fuentes: Coindesk, Cointelegraph, Reuters

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Bishnu Sarangi en Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.