Por Angel Di Matteo   @shadowargel


De acuerdo con la propuesta, habrá un nuevo tipo de contratos que permitirá a los desarrolladores crear marcos a gran escala para la ejecución de operaciones. Estos contratos podrían emular el funcionamiento de otras redes (como Bitcoin) y operarían como pequeños entornos, que harían parte dentro de una red mucho más grande que coordinaría el funcionamiento global de todas estas microrredes.

***

El desarrollador principal de Ethereum, Vitalik Buterin, propuso una serie de cambios radicales a los principios establecidos en el White Paper del proyecto para mejorar la forma en la que funciona el mecanismo de consenso y la forma en la que se programan los contratos inteligentes en la red.

De acuerdo con el cofundador de Prysmatic Labs, Raul Jordan, la idea conocida como Beacon Chain, contempla nuevas posibilidades para implementar cambios en el funcionamiento de la red, traduciéndose en una mayor escalabilidad y en mejoras a nivel de consumo energético basándose en un protocolo Proof-of-Stake (PoS).

En relación a la propuesta de Buterin, Jordan comentó:

Estos cambios hacen que sea mucho más fácil para los desarrolladores, para la gente que construye dentro de Ethereum, aprovechar la nueva red sin tener que volver a aprender los parámetros asociados con un Blockchain completamente nuevo.

Esta es una muy buena noticia para los desarrolladores de la red de Ethereum, justamente porque muchos desconocen lo que implica la versión 2.0 del Blockchain, lo cual al menos implica que no habría que empezar de cero en lo que a programación se refiere.

Beacon Chain y los nuevos contratos

Aunque de momento hay muchas dudas y varios de los aspectos sobre Ethereum 2.0 aún están sujetos a cambios, la propuesta recientemente enunciada por Buterin propone dinámicas interesantes para simplificar la implementación de aplicaciones descentralizadas (Dapps).

Beacon Chain sería una especie de Blockchain central que coordina cientos de otras redes operativas dentro de Ethereum, a las cuales se les denomina “Fragmentos” (o Shards), entendidas como submundos personalizados por los programadores.

Al respecto, Jordan explicó:

En lugar de hacer que una máquina gigante realice las transacciones una por una… podríamos dividirlas en una gran cantidad de máquinas distribuidas en todo el mundo, y ejecutar estas operaciones en paralelo.

Beacon Chain actuaría como una especie de coordinador, rastreando todos los datos provenientes de los “fragmentos”,compilando toda la información y emitiendo un reporte en la red Blockchain central. Además, Buterin propuso que esta funcione como medio para almacenar contratos inteligentes especializados, denominados “Contratos Beacon Chain”.

Entornos de programación para contratos

Profundizando en relación a los nuevos contratos, el investigador de ConsenSys, Will Villanueva, comentó:

Estos nuevos contratos no son análogos a los que son regulados e implementaría de manera inteligente la versión 1.0. Esos ahora vivirán dentro de la red de fragmentos. Por el contrario, los contratos de Beacon Chain representarán entornos de ejecución o marcos de transacciones en conjunto”

Con esto, Villanueva indicó que los contratos de Beacon Chain especificarían todas las reglas para el cálculo y la ejecución inteligente de otros contratos, incluyendo las tarifas de transacción, los costos de GAS asociados, entre otros aspectos adicionales.

Con relación a dichos cambios, Buterin explicó:

El espíritu general de la propuesta consiste en tener un marco mínimo para una capa de consenso, que brinde las capacidades suficientes para desarrollar marcos complejos que dispongan todas las capacidades necesarias en los contratos inteligentes, al menos en la parte superior.

En términos prácticos, eso significaría que los desarrolladores tienen la opción de solicitar un contrato Beacon Chain que emule el entorno de ejecución de la versión 1.0 de Ethereum.

Implicaciones para las Dapps

De cara a las implicaciones que todo esto tendría para las Dapps, Jordan señaló que no habrían muchos más cambios sobre la información que ya manejan, ya que la incorporación de Beacon Chain también permite la emulación de los contratos Bitcoin, creando un entorno de ejecución dentro de Ethereum 2.0 que contemple las mismas reglas y parámetros de dicho Blockchain.

Jordan comparó las propiedades que trae Beacon Chain con el hecho de elegir un sistema operativo para un computador, ya que el administrador puede elegir cuál es el que mejor le funciona:

Puedes tener un entorno de ejecución para Bitcoin… otro para Ethereum. Básicamente puedes crear tu propio micromundo Blockchain personalizado y tener eso para que las personas realicen transacciones.

Sin embargo, Villanueva aseguró que en la práctica no debería haber una gran cantidad de contratos operativos sobre Beacon Chain, ya que con unos pocos bien diseñados desde el comienzo la red debería ser muy funcional para gran cantidad de casos de uso.

Jordan también estuvo de acuerdo con lo antes expuesto, ya que esto podría ocupar espacio en la red y los contratos implicarían un costo mucho más elevado para los usuarios. Sin embargo, de momento no está claro cual será el precio para la creación de los contratos ni los parámetros de transacción que van a manejar.

Aspectos bajo investigación

Además, Buterin también propuso la implementación de un nuevo actor denominado Relayer”, el cual ayudaría a Ethereum 2.0 a coordinar las tarifas de transacción con los validadores de la red. El desarrollador también publicó más detalles en la cuenta de HackMD para dejar un poco más clara la propuesta.

En dicho post, Buterin comentó:

Necesitamos esta estructura de dos capas en la que haya una clase de nodo llamado relayer. Aún hay algunos aspectos desconocidos que estamos analizando más a fondo dentro de nuestro nuevo diseño.

Los desarrolladores aún mantienen ciertos criterios bajo investigación y discusión, pero Villanueva aseguró que los elementos ya publicados en relación a Ethereum 2.0 resultan muy prometedores:

Este enfoque trae consigo un cambio de paradigmas y podría tomar un poco de tiempo comprenderlo y digerirlo. Sin embargo, su fuerza reside en el hecho de que proporciona un alto grado de flexibilidad. Debería simplificar la introducción de cambios a futuro a medida que continúe la investigación.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Youtube

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.