Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

El medio inglés se adentra en el mundo de los mineros en el país caribeño y revela las enormes ganancias, pero también los problemas que enfrentan. 

“Así opera el club clandestino de la minería de bitcoins en Venezuela” es el título de un reportaje de investigación de la BBC de Londres, que fue reproducido ayer por el diario venezolano El Nacional. En el trabajo se revela cómo es el submundo de operaciones para el minado de moneda digitales en ese país “en un ambiente semilegal, sólo limitado por el costo del hardware y los cortes de electricidad”. 

En el reportaje se cuenta la historia de Eleazar (nombre falso para proteger su identidad). El periodista de la BBC logra entrar a su centro de minería ubicado en una habitación de un apartamento clase media en Maracaibo, al oeste de Venezuela. El periodista describe:

La carcasa de un CPU (el hardware de una computadora) reposa desmembrada frente a él, sobre un escritorio de vetas marrones. El computador, encendido, es la base de una arquitectura de tubos plásticos grises, de mediano tamaño. Dos tarjetas de video profesionales están fijadas a ellos con adhesivos. Sus microventiladores funcionan a todo dar. “Han Solo” ojea su monitor. Líneas sobre líneas de textos amarillos, púrpuras y grises se suceden cada diez segundos. Detalla minuciosamente las categorías: “total shares (acciones totales)”; “rejected (rechazadas)”; “time (tiempo)”. Las operaciones no se detienen. Tienen horas tras horas procesándose. Incluso días.Son pulsaciones de un oficio proscrito en esta nación del trópico caribeño, cuya economía está regida por un férreo control de cambio desde 2003″.

Explica que este es uno de los tantos mineros que hay en Venezuela, quien comenta:

Esto es como la Cosa Nostra. En Venezuela funcionamos en las sombras”.

En el reportaje se señalan otros casos, como el de  “Mister Bitcoin”, “apodo de un “minero” del occidente venezolano, quien se topó con la ocupación gracias a su núcleo de amigos”. Afirma:

Es mentira que ganemos dinero sin hacer nada. Debemos estudiar el mercado. Debemos estar pendiente de las noticias. Hay que saber en qué vas a invertir. Demanda atención y dedicación”.

Comenta que está muy bien económicamente, pero escasas personas saben el origen de su dinero.

Según la BBC, “los mineros en Venezuela son generalmente jóvenes emprendedores, en su mayoría del sexo masculino, familiarizados con el mundo de las tecnologías y miembros de clase media o pudientes. Aplican filtros de verificación de identidad a quien desee ingresar a sus grupos de WhatsApp o Telegram. No quieren infiltraciones. Son agentes de cuello geek”.

Señala el medio inglés que hay mineros en las principales ciudades venezolanas y actúan “bajo las narices de la policía local (…)  instalan costosos equipos de sonorización y control eléctrico para minar monedas digitales”.

Se conocen, trabajan en secreto como una especie de secta, según se desprende del artículo. Declara uno de los mineros:

Tenemos que mantenernos en la clandestinidad. Mientras menos sepan, más seguros estaremos”.

Uno de las dificultades es la adquisición del equipo minero, que puede costar entre 3500 y 4000 dólares, un monto casi imposible de conseguir en Venezuela. El otro problema es la falta de regulación y la especie de “bipolaridad” con la que el gobierno trata el tema. Escribe la BBC:

El gobierno izquierdista de Nicolás Maduro aborda la minería de criptomoneda desde la dualidad. Primero, expresó su alergia al bitcoin desde el año pasado con arrestos y decomisos de equipos en granjas de minería masiva. Pero, hace unos días, el ministro de Agricultura, Wilmar Castro Soteldo, se rindió a las monedas digitales. Son un arma de soberanía, un ahorro alternativo seguro, dijo”.

Añade que otro de los problemas es las fallas del servicio eléctrico que afectan sobremanera la minería.

Si quiere leer el artículo completo, puede hacer clic aquí.

?

Fuente: Reportaje de la BBC reproducido por El Nacional

Resumido por Diario BItcoin

Imagen de Pixabay

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.