Por Simón Rodríguez  

Una decisión prejudicial del Tribunal Superior de Kenia muestra que el proceso iniciado por BitPesa contra Safaricom se ha mantenido. El Banco Central de Kenia advierte en contra de Bitcoin. Sin embargo, el líder de BitPesa es optimista.

Safaricom no está obligado a restaurar el acceso de BitPesa a su famoso sistema de dinero móvil, M-Pesa, antes de que finalice el proceso, dice el International Business Times. Esta es una parte de la resolución preliminar por el Juez del Tribunal Superior Joseph Onguto. Asimismo, declaró que algunos aspectos de la actividad de BitPesa pueden ser considerados como “remesas”, por lo que su regulación es necesaria bajo las leyes de Kenia.

El proceso fue iniciado por BitPesa junto con la empresa intermediaria de pagos, Lipisha, contra Safaricom por el congelamiento de sus cuentas el 12 de noviembre. Según Safaricom, BitPesa no cumple los requisitos contra el lavado de dinero necesario para una empresa de remesas y necesita obtener una licencia del Banco Central de Kenia antes de que su acceso a la M-Pesa sea restaurado.

Mientras tanto, el Banco Central de Kenia emitió un aviso público para advertir al público de los peligros asociados con “monedas virtuales como el Bitcoin”. El anuncio se publica en los diarios como un anuncio pagado, lo que significa que el Banco Central está dispuesto a gastar dinero en atraer la atención de las personas sobre los peligros del Bitcoin. Está especialmente dirigido a servicios como las remesas:

“Los servicios de transferencia de dinero nacionales e internacionales en Kenia están regulados por la Ley del Banco Central de Kenia y demás legislaciones. En este sentido, ninguna entidad está autorizada para ofrecer servicios de envío de dinero y productos en Kenia mediante monedas virtuales como el Bitcoin”.

Sin embargo, BitPesa parece optimista. Expresó su satisfacción “con la decisión del Tribunal Superior, se le permite a BitPesa seguir luchando contra el acoso injusto e ilegal de Safaricom”. A sus ojos, “la Corte no ha rechazado el caso de BitPesa, sino que ha decidido sólo eso, BitPesa es lo suficientemente fuerte como compañía y no requiere el acceso a M-Pesa para sobrevivir durante el curso de su causa”. Se anunció su integración con Airtel Money, otra empresa de servicio de dinero móvil de Kenia, y dijo que espera “ampliarse a través de África” y “ser totalmente reivindicado por los procedimientos judiciales”. De acuerdo a una publicación de blog de Elizabeth Rossiello, CEO de BitPesa, Safaricom trata de detener la innovación, ya que siente que será empujado por la marea del progreso.

BitPesa (“pesa” significa “dinero” en swahili) es quizás la más reconocida empresa relacionada al Bitcoin en África. Ejecuta un servicio de remesas Bitcoin que entrega al instante dinero a cuentas africanas de telefonía móvil. La mayoría de los clientes de la empresa utilizan sus servicios para las necesidades del negocio, tales como sueldos, proveedores u operaciones. Desde septiembre también ejecuta una plataforma de comercio Bitcoin 24/7.

Fuente: Coinfox.info

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.