Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los equipos participantes deben desarrollar los productos a través de la plataforma Ion, originalmente creada por Clearmatics para promover el intercambio de información entre distintas redes de bloques.

***

El banco estadounidense Barclays y la empresa tecnológica con sede en Londres, Clearmatics, anunciaron el lanzamiento de un hackathon especialmente dedicado al desarrollo de soluciones que permitan la interconectividad entre Ethereum y las redes de bloques diseñadas para uso empresarial, como Hyperledger Fabric.

El hackathon está programado para realizarse los días 5 y 6 de febrero en el centro Barclays Rise Fintech en Londres. Los interesados en participar deben resolver el reto propuesto por las empresas haciendo uso del protocolo de interoperabilidad Ion, el cual fue diseñado por Clearmatics.

Entre los miembros del jurado que evaluará cada una de las propuestas estarán representantes de Barclays, UBS, HSBC y Santander. De momento no se ha publicado información en relación a los criterios de evaluación ni sobre los premios para ganadores y concursantes. La empresa consultora EY llevará registro del evento y creará un informe con base en los resultados.

Sobre esta iniciativa, el representante de la oficina principal de tecnología en Barckays, Lee Braine, comentó durante una entrevista:

Nos gustaría conocer más sobre las áreas planteadas en el desafío así como sobre las posibles soluciones para interoperar distintas redes Blockchain. Dicha interoperabilidad es compleja, por lo que este hackathon permitirá a la industria experimentar con el protocolo Ion y ofrecer feedback sobre las propiedades que este ofrece. 

La interoperabilidad entre Blockchains

El ecosistema de soluciones empresariales Blockchain actualmente cuenta con cuatro plataformas que aportan la mayor cantidad de soluciones conocidas: Entre ellas está Quórum (desarrollada por JPMorgan), los protocolos Hyperledger, Corda de R3 y la red Ethereum.

Para evitar que los protocolos antes mencionados se conviertan en silos de datos independientes, la intercomunicación entre las redes constituye un aspecto fundamental para impulsar la eficiencia del ecosistema y las soluciones desarrolladas.

Ocurre que una moneda operativa en Ethereum no puede correr a través de Hyperledger sin que cada red verifique las transacciones que tienen lugar, y por otra parte no tendría sentido hablar de una red única, ya que eso va en contra de los principios de la descentralización.

Sara Feenan, estratega en el área de productos para Clearmatics, comentó:

Un solo sistema de gobernanza crea un único punto de falla y otro de confianza. No estamos interesados en soluciones basadas en tokens o criptomonedas, ya que el problema persiste al tener que intercambiarlo por cualquier otro activo digital.

Posibles alianzas entre consorcios

Feenan destacó la importancia de la interoperabilidad entre los protocolos Hyperledger Fabric y Ethereum, justamente a razón de los crecientes vínculos existentes entre la Enterprise Ethereum Alliance (EEA) y Hyperledger Foundation.

Al respecto, Feenan señaló:

Clearmatics hace parte de la EEA, ahora circula mucha información que apunta a que Hyperledger y EEA están tratando de establecer una posible alianza.

Por su parte, Braine aseguró que Barclays también está interesado en participar en esta iniciativa, por lo que también presentará un equipo integrado por sus propios ingenieros para afrontar el desafío, pero en lugar de buscar la interoperabilidad entre Ethereum e Hyperledger utilizarán Ion para el intercambio de información EthereumCorda.

Sobre Clearmatics

La empresa Clearmatics es conocida por la creación de soluciones tecnológicas empleadas por bancos. Su protocolo Ion es una de las grandes apuestas para garantizar la interoperabilidad entre las redes.

Chirs Chung, ingeniero Blockchain en Clearmatics, asegura que “la gran visión de Ion es la interoperabilidad con todo”, indicando que el trabajo con Hyperledger Fabric comenzó a finales del año pasado.

Actualmente la compañía se encuentra desarrollando el Proyecto USC, el cual apunta a la creación te un token respaldado con dinero del Banco Central. Al respecto, Chung comentó:

Queremos asegurarnos de que USC se aplique en toda clase de soluciones posibles además del ámbito para el cual está originalmente diseñado. Esto le da mucho peso a Ion como el marco que permitirá la interoperabilidad entre redes, para así brindar un mayor acceso a USC.

Bondades de la interoperabilidad

Con soluciones de interoperabilidad sería posible realizar intercambios instantáneos (atomic swaps), así como transacciones a través de múltiples redes para que ambas partes en una operación comercial actualicen información al mismo tiempo.

Braine aseguró que los sistemas bancarios actualmente operativos funcionan de forma muy eficiente, pero lograr la interoperabilidad mediante el uso de la tecnología Blockchain podría hacer que las operaciones se procesen de forma inmediata, reduciendo riesgos y aprovechando todas las propiedades que la descentralización ofrece.

Al respecto, el jefe de la dirección de banca digital en Santander, John Whelan, comparó la necesidad existente en cuanto a interoperabilidad de las redes Blockchain con la forma en la que las empresas trabajan con múltiples sistemas operativos:

No hay duda de que viviremos en un entorno en el que habrá muchos sistemas operativos… y esos sistemas deberían ser interoperables entre si como ocurre con muchos otros. Sería interesante ver esto a la hora de hablar de Android, Windows y MacOS.

Fuente: CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo/DiarioBitcoin

Imagen de Flickr

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.