Por M.E Martínez  

600 figuras representativas de la banca tradicional consideran las startups del sector como “amenaza”.


Un nuevo informe sobre la industria bancaria del Reino Unido ha identificado a las startups fintech como un potencial disruptor a los ojos de los representantes más importantes de la banca. El informe MoneyLive Banking Report, publicado recientemente por Marketforce LIVE, concluyó que el espacio bancario de Gran Bretaña ve a estas nuevas empresas como una “amenaza importante” para sus modelos de negocios, después de consultar con 600 figuras destacadas de toda la industria.

El informe se pasa en una encuesta que se hizo para descubrir cómo las instituciones financieras tradicionales ven la creciente prevalencia de los servicios prestados por las compañías de tecnología financiera en relación con su base de clientes existente y las perspectivas comerciales futuras.

Mejor experiencia de usuario y marcas

Según los datos presentados, el 81 % de los encuestados cree que la experiencia del cliente y la calidad del servicio son mayores impulsores para adquirir y retener consumidores que la confianza en las grandes marcas institucionales. Además del dilema al que se enfrentan los bancos británicos, está el hecho de que el 79% de ellos también cree que las nuevas empresas de fintech tienen “marcas más atractivas”.

Tal vez no sea sorprendente, el 59% de los encuestados estuvo de acuerdo en que las tecnologías financieras orientadas al cliente tienen el potencial de reemplazarlos por completo o al menos suponen una “amenaza significativa” para su relación con los clientes si sus modelos no cambian sustancialmente en el corto plazo. De este total, el 46 por ciento de los bancos encuestados creen que las nuevas empresas de fintech representan una “amenaza significativa” y el 13% tienen una postura aún más firme: consideran que la amenaza es “masiva”. Este es el gráfico.

Corroborando esto, un extracto del informe revela:

Casi seis de cada diez (59%) de los banqueros encuestados perciben a los nuevos intermediarios como una amenaza significativa para su relación con sus clientes … Desde Amazon hasta Airbnb, desde Netflix a Uber, la historia de la disrupción digital no ha terminado bien para aquellos que ya están en el mercado y que no pueden igualar la experiencia personalizada y los ahorros de costes de los recién llegados.

Necesidad de cambio

El 71 % de los encuestados también estuvo de acuerdo en que, en términos de mensajes de marca, los bancos no han seguido el ritmo de las prioridades de los consumidores en cuanto a velocidad, simplicidad y conveniencia.

A pesar de esto, el informe revela de forma relevante que no hay consenso con respecto a cuál será el destino de los servicios bancarios después de que la irrupción fintech logre la masa crítica proyectada. El 31% de los encuestados espera que los bancos tradicionales se beneficien al máximo de la disrupción, mientras que el 30% cree que las empresas fintech tomarán el control de los bancos.

Mientras tanto, los representantes de los bancos encuestados esperan que la adopción de fintech continúe compitiendo hacia ser de uso mayoritario.

El 93% de los encuestados estuvo de acuerdo en que durante los próximos cinco años, sus modelos de negocios e ingresos tendrán que someterse a procedimientos fundamentales de cambio si van a sobrevivir y coexistir con las fintechs.

Fuente:  CCN

Traducción y versión de Mayi Eloísa Martínez/DiarioBitcoin

Imagen de web de MoneyLive

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.