Por Hannah Pérez  

La patente del importante banco estadounidense describe una billetera criptográfica con un sistema de seguridad “dividido” que busca optimizar la protección de los fondos.

***

Uno de los bancos más importantes de Estados Unidos está buscando entrar al mundo Blockchain de  las billeteras digitales.

Bank of America, la compañía estadounidense de servicios bancarios y financieros con sede en Carolina del Norte, introdujo una solicitud de billetera ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO) en febrero. La UPSTO publicó la solicitud del banco la semana pasada en su página we oficial.

La patente, titulada “Multi-Tiered Digital Wallet Security“, describe un sistema que busca ofrecer a los usuarios diferentes niveles de acceso a los fondos criptográficos. El sistema consiste en una interfaz de billetera criptográfica en una red descentralizada de igual a igual (P2P). De acuerdo con la información, el usuario podrá “dividir las existencias de criptomonedas en uno o más compartimientos o niveles de almacenamiento diferenciados“.

A su vez, estos compartimientos estarán protegidos por una contraseña cada uno, y solo permitirá el acceso a un monto especificado por el usuario. Los usuarios deberán introducir una contraseña entre varias, cada una destinada a abrir un nivel diferente de la billetera. Por ejemplo, como en el caso de las llaves de los autos, que pueden abrir una puerta del vehículo, pero no el maletero.

Seguridad y protección

El objetivo del sistema de almacenamiento criptográfico que busca desarrollar el banco, parece ir detrás de una aplicación con mejor manejo de seguridad. En la patente, el banco describe cómo los usuarios corren riesgos tanto por mantener sus propias claves personales, o bien por relegar esta tarea a un tercero. En el caso de los primeros, explica:

La infraestructura de billetera digital existente está subdesarrollada y proporciona muchas vías para el fracaso y la explotación […] En los acuerdos en los que los usuarios controlan sus propias claves privadas, corren el riesgo de olvidar o manipular mal sus claves privadas y perder el acceso a sus carteras digitales.

Además, este grupo corre el riesgo de sufrir de ataques cibernéticos o pishing, en donde el usuario sea persuadido a proporcionar sus claves. Mientras tanto, en el segundo caso, para los usuarios que permiten que terceros controlen sus claves privadas, el documento señala:

Los usuarios pierden el control total sobre su moneda digital al confiar en que los terceros garantizarán la seguridad de sus claves privadas y su moneda digital. Por consiguiente, existe una necesidad constante de una mejor infraestructura de billetera digital que proporcione a los usuarios la capacidad de almacenar su moneda digital de forma segura y protegida.

Bank of America ha introducido, hasta la fecha, 36 solicitudes de patentes relacionadas con la tecnología Blockchain ante la UPSTO en Estados Unidos.

Entre estas, una de las patentes registrada en 2016 hace referencia a un sistema de autenticación de datos automatizado mediante claves criptográficas en una Blockchain privada.

 

Fuentes: UPSTO, UPSTO

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de archivo de DiarioBitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.