Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

La medida que pondrán en marcha los bancos privados afecta solo a empresas tales como cadenas mayoristas, supermercados y estaciones de servicio, no a las personas naturales. ¿Promoverá más el uso de Bitcoin?


El diario argentino El Cronista publicó ayer una información que demuestra que el efectivo pierde cada día más preponderancia. Según nota de prensa, esta semana las empresas de esa nación sureña recibirán una carta del banco que les informará que, a partir del 1ro de marzo, todo depósito que realicen en efectivo tendrá una comisión de 1%. La medida afecta únicamente a las personas jurídicas (compañías), pues a los individuos no les pueden cobrar esa comisión.

Uno se pregunta si medidas como estas representan una buena oportunidad para las criptomonedas. Sin duda, que sí, más en un país en el que Bitcoin y otras monedas digitales son aceptadas en infinidad de negocios (de hecho es el país latinoamericano donde más comerciantes aceptan Bitcoin y, junto a Venezuela, los dos países con mayor potencial para la adopción de Bitcoin).  Es claro que para evitar el pago de este porcentaje (aunque pequeño, es un monto importante cuando se trata de grandes transacciones), los comerciantes promoverán aún más el pago de productos con criptomonedas. Un buen momento para que la moneda digital muestre su potencial en los negocios.

El diario El Cronista aclara que la decisión de cobrar este porcentaje fue tomada tanto por los bancos privados, tanto nacionales como extranjeros, pero los públicos lo están analizando y aún no han decidido los pasos a seguir. Explica el medio de comunicación argentino:

 

La razón de esa decisión es que el Banco Central ya no tiene capacidad de absorber el efectivo que le envían los bancos, con lo cual las entidades tienen inmovilizado cantidades cada vez más altas a un costo que no tienen a quien trasladar.

En principio, una de las ideas que le propusieron los bancos al Gobierno era reducir el impuesto al cheque y cobrar un impuesto del 2% a depósitos en efectivo tanto a personas físicas (individuos) como jurídicas (empresas), que fuera recaudación para el Estado, pero desde el oficialismo no quieren perder recaudación y temieron ese impacto, por lo que lo pospusieron para más adelante, junto a algún otro paquete de medidas que se lance a lo largo del 2017″.

Añade que la medida afecta a los mayores depositantes de efectivo: “mayoristas, supermercados, estaciones de servicio de combustible, negocios de electrodomésticos, farmacias, recaudadores de servicios públicos y distribuidores de leche, lácteos, gaseosas y bebidas. También a todas las pequeñas y medianas empresas. La incógnita es si no trasladarán al consumidor este 1% de aumento que les impacta en forma directa”.

De hecho, explica El Cronista que varios ya estaban cobran entre 0,25% y 0,35% por los depósitos en efectivo, por lo que el aumento real, entonces, será de entre 0,65 y 0,75% más. “Para cubrirse las espaldas, en la industria suelen trasladar este incremento a las góndolas o los mostradores, especial en los negocios donde trabajan con márgenes de rentabilidad que son muy pequeños”, explica el diario.

 

Fuente: El Cronista

Comentarios: Diario Bitcoin

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.